#CómoSalimosDeEsta

Vivir en Crisis (y sobrevivir): Misión Perú

“… la promesa de la vida peruana sentida con tanta sinceridad, con tanta fe y con tanta abnegación por próceres y tribunos, ha sido a menudo estafada o pisoteada por la obra coincidente de tres grandes enemigos de ella: los Podridos, los Congelados y los Incendiados. Los Podridos, han prostituido y prostituyen palabras, conceptos hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los Incendiados se han quemado sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata”.

Basadre, La Promesa de la Vida Peruana

Publicado: 2022-12-08

Resumen de últimos 5 años en Peru: Siete (7) presidentes (Kuczynski, Vizcarra, Araoz, Merino, Sagasti, Castillo y ahora Boluarte); Pandemia de Covid; dos cierres del Congreso (uno efectivo, uno no logrado hace horas); tres (3) renuncias de presidentes. Diversos proyectos mineros que no han avanzado y otros que han tenido que retroceder en su despliegue. Varias filtraciones de información por brechas de ciberseguridad en entidades públicas, una inflación creciente y una batalla por reencontrar un equilibrio social para retomar el camino del crecimiento económico y con ello la adecuada redistribución de la riqueza.

El día de hoy el ahora detenido Presidente Castillo tenía que enfrentar la tercera vacancia presentada en el Congreso de la República, probablemente no hubiere alcanzado lo votos necesarios (87); sin embargo sin mediar señal (y contrario a lo que había publicado en redes sociales días atrás) en mensaje a la nación ordeno cerrar el congreso y mandar a organización el Poder Judicial, la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, además de decretar toque de queda nacional, para evitar que continue el proceso (que aun no se iniciaba en el Congreso); entidades públicas y privadas rechazaron esta acción del Presidente con comunicados, pero también se pronunciaron las Fuerzas Armadas que entendieron que lo hecho por Castillo era contrario a la Constitución. El Congreso continuo con el proceso de vacancia y ahora por violar la constitución con el intento de golpe de estado, tras discusión lograron 101 votos (bastante mas de los necesarios), e inclusive de quienes horas antes eran sus aliados. La sucesión constitucional ha nombrado a quien fuera la vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, como la primera presidenta constitucional del Perú. Minutos después en sesión extraordinaria de la OEA se pronunciaba contra el intento de quebrar la democracia en el Perú. Castillo ahora esta detenido y ya acusado por la Procuraduría General de la República, además de las diversas acusaciones iniciadas por la fiscalía de la Nación.

En la mañana teníamos un presidente que intentó cerrar el congreso y con ello dio los votos necesarios para su propia vacancia.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....