#ElPerúQueQueremos

@coyotegris

30 años del Primer Email en el Perú

Y desde que empezamos la construcción de un Perú Digital 

Más Perú para el mundo, más mundo para el Perú.

Publicado: 2021-12-01


Received: from m2xenix.psg.com by Athena.MIT.EDU with SMTP
id AA20752; Sun, 1 Dec 91 23:29:09 EST
Received: by m2xenix.psg.com (/==/ Smail3.1.22.1 #22.1)
id <m0ko4yG-0002tkC@m2xenix.psg.com>; Sun, 1 Dec 91 20:09 PST
Received: by rcp.pe (5.61/1.35-huracan)
id AA00258; Sun, 1 Dec 91 19:28:40 -0500
From: js@rcp.pe (Jose Soriano)
–RFC822 headers–>

Este es el primer mensaje que emana de la recien-creada Red Cientifica Peruana.

This is the first message originating from the newly-created Peruvian Scientific Network

C’est le premier message de la nouveau resseau scientifique peruvien.

Carlos Saldarriaga (Peru)
Nicolas Ramirez (Peru)
Max Quiros (Peru)
Martin Naranjo (Peru)
Kim Morla (Peru)
Yenny Melgar (Peru)
Theodore Hope (USA)
Guillermo Garro (Peru)
Jose Soriano (Peru)
Randy Bush (USA)
y el resto del equipo de la RCP.

Este fue el primer email enviado en el Perú. De ello 30 años. 30 largos años de creación de una Sociedad de la Información, 30 años de la creación de un Perú Digital. Y esta hazaña de conectividad la realizó la Red Científica Peruana, entidad de sociedad civil que abrió la conectividad digital en el Perú.

Desde la conectividad de universidades hasta el diseño del backbone nacional; desde el fomento de las cabinas públicas hasta la participación activa en el quehacer social y la creación de la primera red de cabinas públicas; el hosting a iniciativas de sociedad civil hasta proyectos pioneros de prensa digital; RCP ha sido durante estos 30 años la entidad bastión de las libertades en entornos digitales en el Perú. Su participación activa en espacios de dialogos para la construcción de un Perú Digital; siendo actor relevante en los dialogos internacionales de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información; estando siempre ligado al quehacer digital, pionera en crear modelos para el despligue de cabinas públicas en otros países (como El Salvador); espacio para que los que no tenian voz la tuvieran (desde comunidades en la selva hasta el museo virtual de la memoria). Estos 30 años de la RCP, estos 30 años del primer email, son en realidad la historia del internet en el Perú. Diversos profesionales que han pasado por la RCP se encuentran liderando los temas digitales del país.

El domingo 15 de marzo del 2020 se decretó el inicio de la cuarentena en el Perú. Una norma que fue anunciada por televisión pero solo visible por medio de la edición digital del Diario Oficial El Peruano.

Las siguientes anuncios se realizaban en el transcurrir de los días pero en su gran mayoría salían en ediciones extraordinarias siendo entonces que la edición digital se volvía la publicación oficial de obligatorio cumplimiento.

Con la cuarentena diversos procesos públicos tuvieron que ser llevados a digital, desde audiencias judiciales hasta sesiones del parlamento pasando por sesiones del Tribunal Constitucional hasta reuniones con otros Presidentes de la región. La videoconferencia se volvió el instrumento de mayor versatilidad para la continuidad operacional del gobierno.

Las páginas webs oficiales para averiguar si uno recibiría el bono del gobierno o recibir información de los datos de la pandemia emitidos por el Ministerio de Salud, son el día día.

La teleeducación (pero mezclada con educación remota); el teletrabajo y el trabajo remoto, con la telemedicina; así como el desarrollo de soluciones tecnológicas con herramientas de trabajo colaborativo son la norma, para públicos y privados.

El sector privado tuvo la segunda aceleración para una transformación digital, y esta más profunda que la primera (que ocurrierá hace 20 años cuando SUNAT comenzó sus declaraciones por medios telemáticos); se han tenido que utilizar herramientas para el trabajo remoto, quienes han podido, mezclando herramientas en entornos seguros como aquellas que no, se han tenido que utilizar diversos instrumentos de conectividad pero además recurrir a soluciones tecnológicas para continuidad del negocio (el mismo que no estaba preparado para pandemias, en la mayoría de los casos). En pronto tambien estara el pagaré digital y la escritura pública digital Lo digital es ahora la norma, y es la norma que establecerá quienes sobrevivirán despues de esta pandemia.

Todo lo anterior ha sido montado corriendo, aún con dudas sobre temas de protección de datos personales, uso de los datos recopilados por el Estado, medidas de seguridad para las diversas herramientas digitales que se han utilizado y se utilizan. Si bien ya la Politica 35 del Acuerdo Nacional, vislumbraba que se necesitaba una transformación digital, el COVID19 aceleró de una manera impresionante el proceso.

Y ¿por qué seguimos sin una entidad articuladora de los esfuerzos de construcción de un Perú Digital, de base multiestamentaria (sociedad civil, academia, gobierno y sector privado)?. Una entidad que facilite esta transformación digital no solo pensando desde la optica pública (como hasta ahora), con una visión coordinada, y no de cada cual haciendo su mejor esfuerzo; y finalmente pensando que la reactivación económica que requerirá el país no solo se basara en una rápida utilización de tecnologías; pasando por la competitividad y la sobrevivencia de las indsutrias en un entorno de industria 4.0.

He podido ser parte de esta historia, sigo siendo parte de esta historia, una historia de enseñanza y de aprendizaje, de encontrar una instancia que mantiene el pleno ejercicio de libertades en entornos digitales en estos 30 años, dando batalla por que todos podamos ejercer sobre todo la libertad de expresión en estos mundos digitales; buscando que todos tengan acceso a internet; demostrando que lo realizado sirve para cambiar la vida de las personas.

De esta transformación hacia un #PeruDigital no hay vuelta atrás, ¿esta presidencia sabra que tiene que hacer para no perder este tren de la historia?. Sin este primer email, hace 30 años, no hubieramos podido llegar hasta aquí. Desde hace 30 años estamos construyendo un #PeruDigital. Sin duda un logro histórico que no debe pasar sin reconocerse a la Red Científica Peruana.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....