#ElPerúQueQueremos

La memoria colectiva como instrumento de transparencia.

en torno a la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzman.

Sin transparencia no hay memoria, sin memoria no hay democracia, sin democracia perdemos nuestra humanidad.

Erick Iriarte Ahon

Publicado: 2021-09-12

Original publicado en Pata Amarilla: https://www.patamarilla.com/2021/09/la-memoria-colectiva-como-instrumento-de-transparencia/

11.09.2021, tendrá un significado adicional para los peruanos y peruanas; el fallecimiento de Abimael Guzman, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso ha sido la noticia del día, a casi 29 años de su captura en 1992.

El terrorismo desplegado por Sendero Luminoso le quitó la vida a miles de peruanos y peruanas, bajo una (i)lógica visión de destrucción de todo para dar sentido su “visión”. Añadimos a lo anterior la afectación de bienes públicos y privados, y el uso del amedrentamiento, sobre todo, de aquellas poblaciones más vulnerables, como los mecanismos que utilizó Sendero Luminoso.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación, liderada por Salomon Lerner Febres, tuvo como principal misión el mostrar lo ocurrido. Como parte del proceso de entender, conocer y sobre todo mostrar que ocurrió, se tenía que tener una recopilación de la información y dejar la misma de manera accesibles. (ver: Informe Final de la Comisión de la Verdad https://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php). El camino era claro: se necesitaba transparencia para sanar. Esto se auná a esfuerzos como el Museo de la Memoria.

Pero este tipo de iniciativas no solo han ocurrido en el Perú, sino que en diversas partes del mundo se han hecho tanto comisiones de la verdad así como espacios, fundamentalmente públicos, para no perder la memoria. Y es que una forma que se tomó para tratar de avanzar en diversas sociedades ha sido la de “acuerdos de punto final”, instrumentos de cierre por no volver a tocar los temas, sacarlos de la memoria, una suerte de “edición” de lo ocurrido a lo Ministerio de la Verdad, de 1984.

Sin embargo el camino que tomamos como país fue la de transparentizar lo ocurrido. Si bien es cierto que la Comisión se le ha cuestionado el corte temporal de la Comisión (que debió a consideración de muchos empezar su análisis varias décadas previas a donde lo empezó), pero es también evidente que sus conclusiones (https://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VIII/CONCLUSIONES%20GENERALES.pdf) muestran claramente, y transparentemente, la responsabilidad de Sendero Luminoso como actor generador de terrorismo:

(…)

13. Para la CVR, el PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos tomando como medida de ello la cantidad de personas muertas y desaparecidas. Fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales reportadas a la CVR. Esta cuota tan alta de responsabilidad del PCP-SL es un caso excepcional entre los grupos subversivos de América Latina y una de las singularidades más notorias del proceso que le ha tocado analizar a la CVR.

14. La CVR ha comprobado que el PCP-SL desplegó extremada violencia e inusitada crueldad que comprendieron la tortura y la sevicia como formas de castigar o sentar ejemplos intimidatorios en la población que buscaba controlar.

15. La CVR ha encontrado que el PCP-SL fue en contra de las grandes tendencias históricas del país. Poniendo en práctica una férrea voluntad política, se expresó como un proyecto militarista y totalitario de características terroristas que no conquistó el apoyo duradero de sectores importantes de peruanos.

16. La CVR considera que el PCP-SL sustentó su proyecto en una ideología de carácter fundamentalista, centrada en una rígida preconcepción del devenir histórico, encerrada en una visión únicamente estratégica de la acción política y, por tanto, reñida con todo valor humanitario. El PCP-SL desdeñaba el valor de la vida y negaba los derechos humanos.

(…)”

Hemos de añadir la necesidad que los diversos entes deben de desclasificar, siguiendo los lineamientos de la Autoridad de Transparencia, información sobre este periodo temporal, información que servirá no solo para el análisis histórico, sino para que la memoria colectiva tenga cercana la información, y pueda conocer lo ocurrido. Por que resulta crítico para la democracia la necesidad de tener transparencia en todos los procesos sociales, y por ende el acceso a la información, sumado a una educación, desde los primeros años, en fomentar la transparencia y el acceso a la información para fortalecer la democracia.

Diversos esfuerzos aunados al Informe de la Comisión de la Verdad, han sido libros, informes y documentales, entre ellos destaco “1214 No tememos a los cobardes” sobre la historia de víctimas apristas del terrorismo de Sendero Luminoso. (Ver documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=AnxguUgwYJ8), y su especial relevancia es que para poder tener el mapa completo, requerimos de las miradas de todos.

Sin transparencia no hay memoria, sin memoria no hay democracia, sin democracia perdemos nuestra humanidad.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....