#ElPerúQueQueremos

Elecciones 2021: la Agenda Digital Mínima para un #PeruDigital

Publicado: 2021-03-07

Lo interesante de una columna corta es tener que aprender a escribir en pocos caracteres ideas complejas pero de una manera sencilla, algo así como los tweets :)

En estas próximas elecciones hay algunos puntos mínimos que deben ser considerados por todos los candidatos (y sus partidos) en lo que se denomina la Agenda Digital para la construcción de un #PeruDigital.

0. Cumplimiento de la Política 35 del Acuerdo Nacional, #PeruDigital.

1. Creación de la Agencia de Sociedad de la Información: Como entidad articuladores de políticas y regulación en la materia, permitiendo que se incorporen componentes de TICs para el Desarrollo (TICpD) o políticas digitales en todas las Políticas de Estado.

2. Gobierno sin Papeles y desde tu Casa: Virtualización de los Principales Tramites Gubernamentales, donde los ciudadanos podrán realizar sus trámites utilizando una ventanilla que estará disponible para dispositivos electrónicos como: computadora, laptop o Smartphone (celular), evitando la gestión de trámites que demanden costo y tiempo a los peruanos. Facilitándole la vida al ciudadano podrán acceder a servicios y tramites desde su casa, las 24horas del día los 7 días de la semana, el gobierno a ordenes del ciudadano, cuando el ciudadano lo requiere.

3. Urna de Cristal, Transparencia Total: El Gobierno se hará totalmente transparente utilizando tecnologías, permitiendo a la ciudadanía un adecuado acceso a la información pública como instrumento para luchar contra la corrupción, de esta manera todo acto se podrá acceder por instrumentos digitales. Se deberá hacer que la Autoridad de Acceso a la Información y Transparencia sea autónoma.

4. Datos Abiertos: Como lineamiento primero esta el Gobierno Abierto como instrumento de lucha contra la corrupción, de fomento de la transparencia del estado y por ende del empoderamiento de la ciudadanía. No se trata solamente de brindar la información en bruto, sino del desarrollo de una cultura de transparencia permanente basada en la utilización de las TICs.

5. Industrias Creativas: Creación de espacios para el emprendimiento digital enfocándose en industrias creativas (software, juegos, creación de contenidos, videos, cine, música).

6. Escuelas Conectadas: Todas las escuelas deben tener conexión a internet, y maestros capacitados en el uso de TICs en los procesos educativos, para ser instrumentos de la educación. No se trata de reemplazar al maestro con tecnologías, sino que sirvan en los procesos pedagógicos. Más aún mientras se termina el proceso de vacunación.

7. #InternetLibre para Todos: Los espacios públicos contarán con una red inalámbrica para permitir el acceso a internet, para que la información fluya y permitir el libre acceso a la información. De igual manera se establecerán puntos de carga de electricidad en los diversos parques y espacios públicos.

8. Monitoreo contra la Inseguridad 360º: Establecer un nuevo centro de monitoreo público con cámaras para combatir la delincuencia. Esta red será capaz de conectarse con redes ya establecidas y con la Policía Nacional y respetando la protección de datos personales.

9. Postas Medicas y Comisarías Conectadas: Se deberá desplegar conectividad en todas las comisarías y postas medicas para servir a la población de una manera mas eficiente y efectiva; al igual que incorporar energías renovables, sobre todo en zonas rurales.

10. Facilidades para la incorporación de tecnologías digitales a la industria: En el marco de la 4ta Revolución Industrial se debe establecer la incorporación de tecnologías digitales en todas las industrias para recuperar competitividad, incluyendo beneficios tributarios para adquirir servicios como servicios en la nube, publicidad en plataformas de contenidos, servicios de programación, entre otros.

11. Ciberseguridad, Ciberdefensa y Cibercrimen: Se debe desplegar la reglamentación de la ley de ciberdefensa, insistir con la promulgación de la ley de ciberseguridad (en el Congreso) y establecer la legislación en informática forense y desarrollar capacidades desde la escuela en una cultura de ciberseguridad para tod@.

12. Desarrollo de Industrias Aplicadas: desde extracción de litio, hasta reciclaje de equipos electrónicos, pasando por robótica aplicada a la industria (en especial agrícola, pesca y minería); uso de tecnoogías para biotecnología y mejoramiento de alimentos; uso de tecnologías para luchar contra los efectos del cambio climático, desde monitoreo de bosques hasta control de glaciares.

13. Inteligencia Artificial: desarrollo de los acuerdos OECD en materia de uso ético de la inteligencia artificial, sin que el desarrollo de dichas herramientas terminen afectando a las personas, pero sobre todo utilizándoles en el marco del desarrollo humano.

14. Creación de capacidades digitales: tanto en la educación básica como en aquellos que son migrantes digitales (de toda edad), esto además nos permitirá una menor resistencia a la utilización de tecnología en procesos sociales; hay que añadir que se debe cerrar la brecha de carencia de profesionales con conocimientos profundas en tecnología (desde ciberseguridad hasta inteligencia artificial, pasando por internet de las cosas, conectividad, robótica, analítica de datos, programación, etc.); desarrollar una certificación mínima al salir de la escuela en capacidades digitales.

15. Continuidad de una política de estado en materia digital. Cumplimiento de la Política 35 del Acuerdo Nacional, #PeruDigital.

Este es una agenda mínima para un #PeruDigital.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....