#ElPerúQueQueremos

Y el APRA ¿va o no va en las elecciones 2021?

En que situación se encuentra la inscripción del APRA. 

Publicado: 2020-12-27

El siguiente es un hilo completo para entender que esta ocurriendo con la inscripción de los candidatos al congreso del Partido Aprista Peruano en los elecciones del 2021.

¿Por qué me tomo el tiempo de escribir un hilo sobre la inscripcion del Partido Aprista Peruano, la tecnología y más aún, sobre participación política en estos tiempos de #COVID19? Vamos por partes  @nidiavilchez @jne_peru #prensa

Primero: A este momento la lista presidencial del Partido Aprista Peruana se encuentra inscrita. También se han inscrito 3 listas parlamentarias: Arequipa, Junín y Peruanos residentes en el extranjero. Y aquí es donde empiezan las preguntas ¿y las otras regiones? ¿Se le paso al personero el registro? ¿un problema de tecnología?

Al momento se han presentado diversos recursos para formalizar la inscripción de las listas parlamentarias en las regiones faltantes, y es que, y aquí es donde empieza el problema, las listas regionales se inscribieron previos al día 22 de diciembre. Ton’s ¿que paso? 

Este proceso electoral es atípico por situación de la pandemia, pero también por el devenir de diversa regulación para cambiar la denominada democracia de partidos (que no es lo mismo que la democracia en los partidos). 

Este proceso implico la utilización de un sistema informático creado por el JNE que debería utilizarse para todos los registros. Sin duda un elemento de cambio interesante, más para los que venimos de tecnología, que debía adecuarse al principio de equivalencia funcional. 

Este principio de equivalencia funcional implica que si un procedimiento viene de determinada forma en un modo “presencial”, el formato digital debe respetar las formas pero facilitar que sea “no presencial”, además que aumenta los temas de horarios de atención (en un sistema digital debe ser 24/7) 

Las listas de candidatos al @congresoperu se inscribieron en diversas regiones, allí las constancias de registro de las mismas; pero entonces, ¿no que no estaban inscritos porque no completaron el proceso?. Aquí una primera discrepancia el sistema elimino los registros regionales cuando se procedió al registro unificado. 

Es decir el @jne_peru deberá explicar como los registros individuales regionales, aceptados y con su registro respectivo, en un determinado momento el día 22 se eliminaron o no permitieron su procesamiento. 

Pero ¿entonces, no es que el sistema se les cerró y no les permitió avanzar por haber llegado tarde, como quien entrega el examen tarde?. Aquí otro elemento que el @jne_peru deberá resolver en la apelación y es si estaba en procesamiento la data o no. Lamentablemento esto no se resuelve en una resolución rápida sino tras un análisis de fondo de esta situación anomala. 

¿Y tú erick que eres experto en estas cosas no hiciste nada? Gran pregunta, como yo respeto la institucionalidad de un partido que me invito a participar, sé que esto es responsabilidad de los personeros legales, pero no quita que pueda aportar a la defensa de la inscripción de listas congresales 

Defender la institucionalidad y la democracia -que es lo que queremos todos- también es respetar las funciones de cada quien en el partido (al menos así es cuando tu defensa de la institucionalidad no es sólo para la foto)

¿Pero tu dijiste que ““El sistema se cayó”. “La red no funcionaba” “no me cargo el archivo”. Excusas de vida moderna que no reflejan que para Todo hay plazos, por más digitales que seamos. Pueden fallar los sistemas? Sin duda. Pero para eso hay planes de contingencia?

Sin duda alguna lo mantengo, pero tambien les digo que la tecnología no se ha hecho para limitar derechos y libertades, sino para facilitarlas. Pero resulta que esto también lo dice la ley peruana en el art. 29A de la ley de procedimiento administrativo http://spij.minjus.gob.pe/content/noticia/pdf/DECRETOLEGISLATIVON1272.pdf

Segundo, En democracia la participación política es fundamental. Así lo contempla el art. 23 (Derechos Políticos) de la Convención Americana de Derechos Humanos https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm 

Lo mismo repite nuestra constitución en los artículos 30 y 31 (Capítulo III. De los Derechos Políticos y los Deberes) http://www.congreso.gob.pe/Docs/files/documentos/constitucion1993-01.pdf 

En el mismo sentido la Corte Interamericana de Derechos Humanos @CorteIDH en el caso Petro vs Colombia se ha expresado sobre el art. 23 de la Convención (párrafos 91-93) https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_406_esp.pdf 

Diversas sentencias de la Corte Interamericana @CorteIDH y del mismo Jurado Nacional de Elecciones @jne_peru dan una especial preferencia a la participación política precisamente por ser parte de la estructura de la democracia.

Explico esto porque creo que no todos lo tenían muy claro, por lo que leo, y porque esto es lo que vengo haciendo hace un par de décadas, no por campaña. Esto es lo que creo y lo que soy con o sin curul. 

Agradezco desde ya todas los mensajes, públicos y privados, sobre esta situación que afectá mi postulación al @congresoperu, pero también agradezco a quienes no siendo apristas se han solidarizado con esta situación, en democracia no se busca que el contringante no participe sino ganarle en las urnas. 

Creo en un #perudigital, lo he creído por años y lo seguiré ayudando a construir, pero como cuando debatía el no uso del #votoelectrónico, la tecnología no se construye para afectar derechos, sino para facilitarle la vida a las personas, #siempre. 


 


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....