#ElPerúQueQueremos

En tiempos de pandemia, lo digital es la norma.

Publicado: 2020-11-19

Si algo nos esta permitiendo esta pandemia del #Covid19 es una aceleración no esperada de la transformación digital, tanto de información como de servicios privados como públicos.  

Esta transformación no solo es por el acceso a información y servicios sino debido a las reglas de distanciamiento social, tambien impactara en diversas industrias, sobre todo aquellas como turismo e imprentas, entre otras.

Si los procesos en papel se van a ver limitados por diversos aspectos, resulta mas que válido pensar en los entornos digitales como instrumentos de relación con los ciudadanos; pero esta además es posible desde el año 2000.

Este año habran pasado 20 años desde la ley de firmas digitales, sustento básico para la validez plena de documentos electrónicos. Esto es lo que ocurre con las normas que se publican en el Diario Oficial El Peruano. Las normas que se publican llegan por medio electrónico con firma digital del funcionario encargado de remitirla y la publicación de las mismas se hacen en digital y con firma digital (ejemplo el DL 1462 que se publicó el día 17 de abril).

Ahora ¿bien se puede cuestionar la validez legal de dicha publicación digital?. Las normas tienen validez al día siguiente de su publicación, con lo cual hemos pasado de un modelo de publicación en diario (en papel) que se hacia en un momento específico o ediciones extraordinarias (que tambien se hacian en papel), a una suerte de edición continua de normas y con plena validez desde su emisión hasta su publicación, con lo cual la plataforma digital del Diario El Peruano se vuelve imprescindible, pero tambien entrarian las preguntas sobre la conectividad y accesibilidad por parte de personas que no tienen conectividad.

Ahora bien pasariamos de tener ediciones ordinarias y extraordinarias, a tener ediciones en ciertos horarios para un mejor visualización por parte de los usuarios.

Si bien la forma puede mejorar, lo cierto es la validez legal de las normas publicadas en modo digital es mas que real, y más aún en estos tiempos de pandemia. Y se volveran el estándar a futuro.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....