#ElPerúQueQueremos

@coyotegris

Algunos apuntes sobre #TeleTrabajo y #TrabajoRemoto en tiempos de Pandemia

Publicado: 2020-11-19

Resumen: #Privacidad #SeguridadDeLaInformacion y #Coronavirus #Prensa #IoT #StartUp #EconomiaDigital #Cuarentena #CONVID19 #PoliticasDeMitigacion #Recuperacion 

En estos tiempos de pandemias, que entre otras cosas generan que espacios compartidos no se puedan utilizar (por ejemplo la oficina) hay que tomar en consideracion algunas cosas:

1. Si vas a hacer Teletrabajo busca un espacio en tu casa donde puedas trabajar separado del quehacer domestico. No es hacer work en cualquier espacio mientras haces otras tareas, es que tu casa puedas hacer tus tareas de oficina.

1a. Este espacio por ende debe ser suficientemente amplio y que te permita trabajar eficientemente. La Cocina? si no hay nadie en casa y no hay nadie cocinando y tu no vas a cocinar, pues es un lugar util. Pero si hay ruido u otras personas haciendo algo, no es un buen sitio.

1b. Algunas empresas requieren que la conectividad para homeoffice sea por VPN. Esto significa no solo entrar a traves de una conexion segura sino que debas entrar a una VPN (una red virtual de tu trabajo). Confirma que tu equipo este configurado para la VPN de tu oficina

1c. Ten en cuenta que la informacion via internet puede no ser segura, busca confirmar que no tengas accesos remotos diferentes al que estas usando . Se ha tenido casos que por IoT se conectan a la red de la casa y por alli acceden al computador del Teletrabajdor.

1d. El seguro laboral debe alcanzar al teletrabajo? este es una gran pregunta, dado que el espacio donde se efectua el trabajo no es la oficina, pero si la casa del trabajador. Revisa que sucede con tu seguro laboral y las prestaciones de seguridad.

2. El teletrabajo tiene un horario, como el de oficina, pero en tu casa. Con lo cual si tienes reuniones con otras personas por teleconferencia trata de hacerlas en horario de oficina, y no fuera de esta, salvo que esten en otros husos horarios y dentro de las reglas laborales

3. Se ha encontrado que varias compañias prohiben por ejemplo trabajar remotamente en espacios con instrumentos del tipo IoT porque no se tiene control de seguridad de la informacion sobre dichos dispositivos. Si no tienes un oficial de seguridad en tu oficina evita estar cerca de dispotivos que es puedan conectar por bluetooth a tu dispositivo, o que puedan acceder desde una red del hogar.

4. No todos estan preparados para el teletrabajo. Requiere cierta disciplina personal. Pero si no te queda de otra, busca cumplir tus tareas de la mejor manera posible. Si bien nadie te esta supervisando (videovigilancia no es un camino), la reponsabilidad es tuya. El #coronavirus no es un impedimiento para continuar con nuestra labor, pero puede terminar siendo la revolucion que requeria el #teletrabajo para despegar en muchos espacios. Es una oportunidad y un reto a considerar en las empresas y organizaciones, tanto publicas como privadas

5. El dispositivo de conexion a la red si es tuyo, trata que este validado como BYOD a la red de tu empresa. Dado que puede conectarse a una red VPN de tu oficina, busca que no contenga información personal sensible.

6. Actualiza tu antivirus, mas si tienes trabajo que debes subir a una red corporativa o tienes que enviarlo desde tu red familiar, para evitar que se pierda o se dañe por virus.

7. Herramientas tipo Webex, Zoom, Teams, Skype, BlueJeans y otras ayudan a la labor de teletrabajo, mas que ahora muchas compañias han liberado las mismas para colaborar en estos tiempos de #coronavirus. Usalas ayudan mucho al trabajo colaborativo.

8. El empleador, mas alla de mecanismos de validacion de cumplimiento de horario (marcacion, verificacion de actividad en red, verificacion por videovigilancia), debe confiar en sus trabajadores que hacen teletrabajo. Esto se basa en confianza.

9. El tiempo de teletrabajo no es tiempo de vacaciones. Pero debe equilibrarse con la vida diaria. Ni aislarse ni descuidar las tareas asignadas por la compañia. Es un delicado equilibrio que nos enseñara a todos a utilizar estas herramientas y posibilidades.

10. Se debe establecer un protocolo para recepcion de documentos fisicos, si asi se requiere de remitir documentacion a la casa de alguien. Este protocolo debe establecer las medidas de seguridad medicas necesarias.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....