Lo que pasó en el 2017 en materia de Sociedad de la Información en Perú
O lo bueno, lo malo y lo raro
Lo unico que debe darnos temor, es pasar por esta vida sin haber hecho nada para que la misma sea mejor para todos.
Ya casi a final de año es importante recordar algunos sucesos del año que nos dan luces sobre lo que hicimos y sobre lo que vendrá en el 2018.
1. Política 35 del Acuerdo Nacional “Sociedad de la Información” #PeruDigital
Sin duda el hito del año ha sido la dación de la Política 35 del Acuerdo Nacional, la instancia de mayor relevancia de políticas de estado del Peru. La Política 35 es un acuerdo político y por ende enmarca todo desarrollo de Sociedad de la Información en el Perú por los próximos años.
Dicha política establece entre otras acciones que el Estado “ (…) (i) diseñará las políticas y la regulación en materia de sociedad de la información y del conocimiento teniendo como base los principios de internet libre, abierto, neutro y para todos, así como el adecuado resguardo de la seguridad de la información; (…)”
Desde ya debemos tomar como base de todo proceso de diseño de políticas y de regulación esta Política de Estado, también denominada Política #PeruDigital.
Esta política fue impulsada y puesta sobre la mesa por el Partido Aprista Peruano y Acción Popular,.
2. Selección Primer Director General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
Eduardo Luna, quien fuera de Jefe del Programa de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas de la Defensora del Pueblo, fue designado mediante Concurso Publico como Primer Director General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, entidad creada por el DL 1353, unificando el tema de protección de datos personales y de transparencia y acceso a la información bajo una autoridad híbrida encargada de ambos temas.
Ver mas: https://www.minjus.gob.pe/convocatoria-de-concurso-publico/
3. Plan de Gobierno Abierto 2017-2019
Mediante RS 378-2017-PCM se aprobó el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017 - 2019. El Plan ha sido duramente cuestionado tanto por su forma de aprobación como por la no claridad en la participación de la sociedad civil. Es también importante señalar que siendo un elemento importante para la Transparencia de la gestión pública no esta clara la participación de la Autoridad de Transparencia en el Proceso. Finalmente un cuestionamiento que se ha presentado sería la falta de indicadores. Aun no se encuentra publicado en el sitio de la Secretaria de Gestión Pública (https://www.gestionpublica.gob.pe/gobierno-abierto/category/plan-de-accion/)
4. Proyecto de Ley contra APPs (I)
El proyecto 1505/2016-CR presentado por el Congresista Elias (FP) que “Propone crear y regular el servicio privado de transporte de pasajeros ofrecido y administrado a través de entidades operadoras de plataformas tecnológicas, con el fin de asegurar la legalidad del servicio, promover la mejora y calidad del mismo e identificar las corresponsabilidades entre el operador de la plataforma y los usuarios del servicio.”, ha sido duramente cuestionado por desconocer la dinámica de la economía colaborativa.
5. Proyecto de Ley contra APPs (II)
El proyecto 2218/2017-CR presentado por el Congresista Roy Ventura (FP) que “Propone regular el servicio de las entidades administradoras de plataformas tecnológicas que ofertan aplicativos de interconexión para la contratación del servicio de transporte especial taxi, bajo estándares de seguridad, calidad y eficiencia.”, aunque representa mejoras al proyecto de Elias aun tiene cuestionamientos. Es importante señalar que el proponente preside la comisión de Transportes que ve prioritariamente el proyecto.
6. Reforma DINI, incluyendo ciber seguridad
El proyecto 772/2016 del Congresista Miyashiro (FP) fue aprobado y promulgado como la Ley 30618 que modifica el DL 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a fin de regular la seguridad digital.
El concepto de seguridad digital es incorporado a la legislación (se utilizaba el de ciber seguridad a la fecha, al igual que en muchos documentos internacionales como standard). Se incorpora como parte de las funciones temas de seguridad digital en el “ámbito de sus competencias” (“Se constituye en autoridad técnica normativa a nivel nacional en materia de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital”).
La norma publicada el 11 de Julio del 2017 establecida que mediante DS la PCM debería dar la definición de seguridad digital en el ámbito nacional, para pode entender que espacio especifico cubriría la Ley 30618, a la fecha dicho DS no ha sido promulgado.
Ver Mas: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/ADLP/Normas_Legales/30618-LEY.pdf
7. Audiencia caso Iriarte vs Cateriano en TC
En el Tribunal Constitucional se dio la Audiencia del Caso Iriarte vs Cateriano, sobre el bloqueo de ciudadanos a cuentas de twiter de funcionarios designados. El caso esta al Voto
Ver Mas: https://www.youtube.com/watch?v=QU1-EZHTL_c [Min: 2:30:29 ]
Para mas información del caso: https://www.scribd.com/lists/14219913/Iriarte-vs-Cateriano
8. Proyecto Mulder sobre Publicidad Estatal
El proyecto de Ley 2133 presentado por el congresista Mauricio Mulder, por medio de la celula parlamentaria aprista, propone que las entidades publicas suscriban cuentas en redes sociales. De acuerdo a diversos informes en el Peru lo que mas se utiliza son Facebook, youtube, instagram, Twitter y Linkedin (en ese orden), siendo que ya muchas entidades cuentan con presencia en dichas redes. Lo novedoso es que sería por primera vez una norma establece de manera explicita su utilización como instrumento de divulgación de información gubernamental. Siendo así todo lo que se publique en dichas redes es de acceso público, y por ende no habría forma de bloquear ciudadanos, porque seria impedirles el acceso a información pública.
Lo curioso es que dichas redes son todas privadas (y extranjeras), y para posicionar algunos contenidos hay que pagar por los mismos (que tienen implicaciones tributarias dado que son pagos al exterior). Sin embargo el articulo 3 de dicho proyecto dice explícitamente “queda prohibida toda publicidad en medios privados”. Es cierto también la larga discusión si las redes son solo plataformas o se les reconoce como medios de comunicación, por ahora la jurisprudencia peruana ha ido hacia lo segundo.
Cabe indicar también que la utilización de diversos medios de divulgación, públicos y privados, se hace en la base constitucional de libertad de mercado y que privilegiar entidades de un tipo sobre otras afecta dicha libertad y además pudiera tener implicancias en la libertad de prensa, pero tambien es importante señalar que la utilización de instrumentos digitales ayuda a poder generar ahorros al erario publico.
9. Proyecto de Ley de VICETIC en el Congreso
El 17 de Noviembre se presentó el proyecto para la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con ello la creación del ViceTIC.
El proyecto esta en la comisión de Transportes y Comunicaciones, que asumimos también pasara a ser la comisión de Transportes y TIC cuando se culmine el proceso de reforma.
10. Acuerdo de Budapest - las idas y venidas
El 27 de Setiembre del 2017 se publico la RS 209-2017-RE mediante la cual se indica que se estaba remitiendo al Congreso de la republica la documentación relativa al Convenio de Cibedelincuencia (Convenio de Budapest) para su adhesión.
El 11 de Octubre del 2017 fue presentada formalmente la documentación al Congreso. Dias después del Congreso devolvería la documentación a Cancilleria. Y sigue allí. Lo lamentable es que no es un tema de fondo sino de forma y mas de carácter político que de carácter técnico.
La adhesión al Convenio de Cibercrimen no es solo un tema de estar fuera de dicho instrumento de cooperación y de asistencia técnica, sino que habiendose avanzado por años para adherirnos termine en una discusión de conveniencia política y no de conveniencia de todos los peruanos y nuestros entornos digitales. La política 35 del Acuerdo Nacional es clara en los temas de seguridad digital.
Si hay algo que lamentar el 2017 es que no se puedan haber puesto de Acuerdo el Ejecutivo y el Parlamento para lograr esta adhesión tan esperada.
11. Juez ordena a la Municipalidad de Lima entregar la lista de personas bloqueadas en redes sociales
Primer Juzgado Constitucional declaró fundado el hábeas data interpuesto por el Centro Líber para conocer el listado de los bloqueados en redes sociales por la Municipalidad de Lima.
El proceso iniciado en base al informe de @ialaw sobre redes sociales en entidades gubernamentales del 2013.
Como se suponía la Municipalidad ha apelado, así que habrá que esperar hasta la resolución final del caso.
12. El Protocolo de acceso a datos de la Ley de Geolocalización (aka “Ley Stalker”) es información de acceso público
Quinto Juzgado Constitucional ordena al Ministerio del Interior entregar dicho Protocolo que había clasificado como “información reservada”.
Tal como señala la sentencia, recogiendo lo establecido por el Tribunal Constitucional en el Exp. N° 02579-2003-PHD/TC “la publicidad en la actuación de los poderes públicos constituye la regla y el secreto, cuando cuente con cobertura constitucional, la excepción”. En el caso de la Ley Stalker, no existe excepción alguna para impedir a los ciudadanos controlar la forma en la que se implementan los mecanismos para acceder a su información privada y su efectividad para fortalecer la seguridad ciudadana.
Cabe señalar que se trata de una sentencia de primera instancia y ha sido apelada por el Ministerio del Interior.
13. Cambio de Vice de Comunicaciones
A finales de año el Viceministro de Comunicaciones Carlos Valdez deja el Viceministerio para ser reemplazo desde el 7 de enero del 2018 por Mariella Paredes.
Desde ya saludar el esfuerzo desplegado por Carlos durante el tiempo que estuvo al mando del Viceministerio, su labor al frente de CODESI y su apoyo incondicional para lograr la Política 35 del Acuerdo Nacional y su denodado esfuerzo por lograr que entre en el congreso el proyecto de ley del viceministerio TIC.
El reto para la nueva Viceministra, es sin duda mucho, y desde ya el listón lo tiene bastante alto.
14. Grupo RPP invierte 500 mil dólares en la ticketera online Joinnus
El crecimiento del ecosistema startup peruano esta en plena efervescencia, pero muchas veces los proyectos mueren jóvenes. Este no es el caso de Joinnus iniciado en Wayra y que ha recibido una inyección de capital por parte de Grupo RPP de medio millón de dolares.
El logro de Joinnus esta basado en su equipo fundador ( Carolina Botto y Domingo Seminario) y desde ya una de las startups peruanas de mayor proyección a su internacionalización.
15. Proyecto de Ley de Drones - Observado por el Ejecutivo
Los Proyecto de Ley 0073 (Elias) y 481 (Fujimori) dieron base a la Autografa de la Ley de Drones, sin embargo el ejecutivo la cuestionó y la devolvió al congreso con observaciones. En este momento la modificación plantada por el Ejecutivo ha sido aceptado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones y Ciencia, Innovación y Tecnología (ambas por allanamiento). Siendo así se espera que pase nuevamente del Congreso al Ejecutivo y con el allanamiento sea publicada como ley. El Congresista Kenyi Fujimori ha sido el principal impulsor de la norma.
Ver Mas: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/00073?opendocument
16. Censo y Datos Personales
Un Censo de por si complejo que termino en la separación del jefe de INEI al no haber cumplido con la legislación de datos personales. La legislación de datos personales ya tiene mas de 6 años de vigencia. Sin duda en algun momento veremos los resultados de las medidas de fiscalización que realizó la Autoridad de Transparencia y Datos Personales sobre el Censo 2017.
Ver Mas: https://peru21.pe/peru/censo-2017-publicada-politica-proteccion-datos-381261
17. Hackeo a cuenta de Mininter durante cambio de ministro
El director general de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Mininter informo en su twitter que la cuenta del Mininter había sido hackeada, también en el ministerio apareció un tweet diciendo lo mismo (aunque ahora esta borrado dicho tweet). Lo curioso es que fue mientras se iban cambiando los equipos de trabajo en el contexto del cambio de ministros. A la fecha no hay normativa sobre migración de cuentas de redes sociales al haber cambios de personal en entidades gubernamentales.
Para el archivo el tweet de Boluarte: https://twitter.com/Mabol1/status/946105808168906752
18. SBS anuncia iniciativa legislativa para regular Fintech
A finales de noviembre se informo que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se encontraba elaborando una propuesta de ley para regular las Fintech. Esto tiene dos contextos a tener en cuenta: en el marco de la Alianza del Pacifico, tanto Chile como Mexico están trabajando en normativa sobre la materia y segundo los bancos locales están interesados en las fintech como mecanismo de alcanzar mayor poblacion, sobre todo jóvenes.
Ver Mas: https://gestion.pe/tecnologia/sbs-anuncia-iniciativa-legislativa-regular-fintech-221733
19. Proinversion dio buena pro para 7 primeras redes regionales
“ProInversión informa que adjudicó los proyectos de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las regiones Amazonas, Ica, Lima, Junín, Puno, Moquegua y Tacna, que beneficiarán directamente a 950 mil peruanos de 1,432 localidades.” Así empieza la nota de prensa de Proinversion tras la buena pro para las primeras 7 redes regionales.
Sin duda Fitel, y por ende el Vice de Comunicaciones (próximo ViceTIC) tienen en sus planes el despliegue total de las redes, pero también la evaluación a la luz del Informe de Osiptel sobre informe donde la analiza la problemática de la situación comercial de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) (http://www.osiptel.gob.pe/noticia/osiptel-emite-informe-recomendaciones-rndfo) sobre los precios finales y el mercado de fibra óptica en el Peru.
Ver Mas: http://www.proinversion.gob.pe/modulos/NOT/NOT_DetallarNoticia.aspx?ARE=0&PFL=1&NOT=4042
20. 6 de cada 10 peruanos accede a internet
“(…) la penetración de Internet fijo o móvil en los hogares del país se ha más que triplicado entre los años 2012 y 2016, pasando de 19.8% a 66.5%. En el mismo periodo, la tasa de acceso a Internet entre los hogares rurales se multiplicó por casi 19.(…) ”
Sin duda el crecimiento de acceso a internet ha estado motivado por los móviles en los últimos años “(…) Es así que 4 de cada 6 hogares peruanos ya cuentan con por lo menos un smartphone.(…)”.
Un internet para todos es un elemento básico para la Sociedad de la información, nadie puede quedar desconectado.
La fuente de estos datos es la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) al 2016, elaborada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) a nivel nacional.
21. Creación de Portal .gob.pe
El 28 de Julio del 2017 se presentó el portal .gob.pe como una iniciativa de 51LabPCM (https://twitter.com/51LabPCM). La idea es que sea el portal de inicio de todo ciudadano y así consolidar la información del estado.
Ver Mas: http://www.gob.pe/