#ElPerúQueQueremos

Primer año de PPK: lo que ocurrió para la construcción de un #PerúDigital

No hay vuelta atrás en la revolución digital. ¿Está listo el país para ser un #PeruDigital?

Publicado: 2017-07-25

El discurso presidencial hace un año, inaugurando el presente gobierno, dio una visión al 2021, pero no incluyó en su discurso temas digitales. No fue hasta el 18 de agosto, durante el Discurso del Premier Zavala que se habló del tema digital, y se habló mucho. Desde Historias Clínicas Electrónicas hasta Datos Abiertos, pasando por Banda Ancha, Expediente Judicial Digital, Grilletes Electrónicos, Transparencia y Acceso a la Información pública, Innovación, Gobierno Electrónico. 

Luego vendría el entonces Ministro de Transportes y Comunicaciones a presentar la idea de un Viceministerio TIC, como evolución del Viceministerio de Comunicaciones. (Previamente el viceministro de Comunicaciones había mencionado el tema en una sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República).

El Dl 1272, de diciembre del 2016, que modificó la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, y con ello abrió las puertas al denominado Procedimiento Administrativo Electrónico (ciertamente que las bases están en normas bastante más antiguas, pero el plasmarlas en la 27444 pretende que sean eficaces para su aplicación real y efectiva).

La modificación estructural de la Presidencia del Consejo de Ministros desapareció, o mejor dicho transformó, la antigua Oficina de Gobierno Electrónico en la Secretaría de Gobierno Digital.

El Poder Judicial decidió no quedarse atrás y ha planteado lanzar el 3 de agosto del 2017 el expediente digital electrónico.

El Congreso abrió la discusión sobre el alcance de la DINI en temas de seguridad digital y volvió a traer a la mesa el hecho de que el Perú aún no sea parte del Acuerdo de Budapest de Cibercrimen, por más que nos hayan invitado, entendemos que a la fecha el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores ya están en la fase final de la adhesión de Perú a este importante Acuerdo.

De otro lado desde Produce, cuando era ministro Bruno Giuffra, se impulsó la creación de la plataforma de pagos electrónicos para el Estado, este proyecto que había venido liderando el Banco de la Nación (ver: https://pagalo.pe/ )

La proliferación de Hackatones para solucionar problemas específicos del gobierno, el nuevo portal del Estado peruano ( http://www.gob.pe/ en versión beta y continua mejora), la APP lanzada por el Ministerio de Salud, AhorroMED, aplicativo móvil para consulta de precios de medicamentos y ubicación de farmacias, la implementación efectiva de grilletes electrónicos, el bloqueo de señal de móviles en cárceles, el avance en el despliegue de la Dorsal de Fibra Optica, los avances en la implementación de la Factura Electrónica (incluyendo el modelo OSE), mención especial al plan estratégico de tecnologías educativas, entre diversos esfuerzos, nos hacen ver un movimiento acelerado en procesos digitales, si bien son instrumentales no quitan que hay una intención en hacer las cosas.

Y es aquí donde empieza una realidad concreta: los esfuerzos son aislados y no coordinados. La no existencia de una Estrategia / Agenda Digital resulta en que muchos esfuerzos de destacable despliegue e implementación pero que requieren una coordinación. En avance a ello una respuesta de la Secretaria de la Gestión Pública a una carta que remitiera al presidente PPK indicaba: "En lo que respecta a la creación de una entidad de Sociedad de la Información, es de publico conocimiento que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones esta tomando la iniciativa para avanzar en dicha dirección y la Secretaria de la Gestión Publica apoyara los esfuerzos que estén encaminados a mejorar la institucionalidad del Estado en el marco de la Modernización de la Gestión pública".

Pero si los instrumentos se están desplegando, y esta la visión por parte de la PCM de cómo avanzar ¿qué está faltando? Por un lado, tenemos la falta de implementación del ViceTIC como ente articulador en materia de Sociedad de la Información (aunque en diversos momentos se planteó la creación de una Autoridad Autónoma, similar a la creada para la Reconstrucción, o la que se planteara para la Autoridad de Transparencia).

De otro lado, aun con la existencia de esta institucionalidad falta la Política de Estado que dé la pauta de qué deseamos como Sociedad en torno a los temas digitales, y es donde el Acuerdo Nacional tiene una misión que no pueden dejar de lado, la construcción de la #Politica35 que sea la Política de Estado en materia de construcción de un #PerúDigital.

No podemos olvidar que el elemento básico de la Sociedad de la Información es el ser humano, si esto lo perdemos, lo único que encontraremos serán recetas para usar tecnología sin entender para qué usamos dicha tecnología. Las tecnologías no son la solución mágica a nuestros problemas de desarrollo, pero sin ellas no puede haber solución a los problemas de desarrollo, es momento que el Perú entienda ella, y sobre todo nuestra clase política.

Debemos iniciar el camino para llegar a un #PerúDigital, inclusivo, participativo y sobre todo para todos.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

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