#ElPerúQueQueremos

Reinvención del APRA. Una propuesta desde la Transparencia y lo Digital

Unidos todo lo podemos, separados nada somos

Todos los ciudadanos deben ser jueces en todos, o por lo menos en casi todos los asuntos, en los más interesantes y más graves, como las cuentas del Estado y los negocios puramente políticos; y también en los convenios particulares (...)” 

Aristóteles, “La Política”, Libro Séptimo, Capítulo 1.

Publicado: 2016-05-11

Reinvención. Resurgimiento. Reconstrucción. Resucitar. Todas las palabras implican el volver a empezar para continuar. Un regresar a los orígenes para tomar energía y continuar con una visión clara hacia adelante. En algunos casos será para retomar lo ya hecho y mejorarlo; en otros casos será descartar lo hecho y escribir otras líneas en sentido opuesto (o a veces tan solo un poco variado).

Un Partido con 92 años de historia, que ha visto los triunfos locales, regionales y nacionales, que ha visto las perdidas en dichos niveles, que ha visto como sus militantes han pasado a otras tiendas políticas, que ha visto sus ideales comprado por terceros (incluyendo sus propios enemigos), que ha tenido que aprender a olvidar y perdonar para continuar en el largo de la democracia; un partido con esta historia tambien requiere de tener un momento para sentarse a mirar lo hecho y plantear lo que se vendrá.

Por que si hay algo cierto es que el APRA como movimiento latinoamericano y el Partido Aprista Peruano como partido político nacional han aprendido a adaptarse a los cambios de la historia sin perder su identidad. Y este es un momento de cambios. 

Pero tambien son tiempos de Transparencia. De una necesidad de Transparencia absoluta para con los militantes y los ciudadanos. Necesitamos demostrar que el APRA no esta manchada con dinero sucio, que el APRA no se construyo para beneficio de unos pocos; que las luchas sociales no han sido degradadas a meros instrumentos para beneficios particulares; necesitamos que el APRA vuelva a ser el Partido del Pueblo, porque el pueblo así lo quiera. Pero para ello debemos ser humildes e ir con las manos abiertas a mostrar lo que somos.

Un Partido del Pueblo debe tener todos sus padrones abiertos y con un registro riguroso, sustentado en la decisión de cada persona de ser militante. El Padron no solo debe estar actualizado sino que debe ser sacralizado, cualquier intento de alteración del padrón debe implicar la expulsión inmediata del partido. 

Un Partido del Pueblo debe tener los libros de cuentas abiertos y un registro online de ingresos y egresos. No se puede tolerar dinero ingresado sin saber su fuente; no puede haber dinero sin una persona (natural o jurídica) detras; no debe haber dinero que no este sustentado en su entrada o salida, por mas pequeño o grande que sea el monto, y sin distinguir si lo dio el mas encumbrado de los dirigentes o el mas pequeño militante.

Un Partido del Pueblo transparentizara sus decisiones: actas, registros, documentos recibidos, acervo documentario, diarios de reuniones; desde la unidad básica mas pequeña al estamento más alto, a la acción más pequeña. Esto implica un sistema de elección absolutamente transparente y conteo de votos en procesos electorales con terceros como veedores de dichos procesos; sin descartar sistemas online adecuadamente auditados y validados por los militantes y la sociedad.

Un Partido del Pueblo debe contar con mecanismos de escucha directa a sus militantes y la ciudadania (desde sistemas en red hasta audiencias publicas permanentes), esto implica que no se trate solamente de lo conversado a puerta cerrada sino tener un pie en tierra y escuchar a la sociedad.

Un Partido del Pueblo tiene una actividad los 365 días del año y las 24 horas del día, las puertas abiertas de los locales, que deben volver a ser locales-escuela con una activación de las Universidades Populares Gonzales Prada; donde el que sabe enseña y el que no sabe aprende , y así en un ciclo virtuoso de aprendizaje y compartir.

Finalmente, un Partido del Pueblo debe añadir una entidad responsable de la Transparencia activa del Partido, que tenga bajo su coordinación la gestión de flujos de información hacia la Sociedad, más alla de utilizarlo para ser rebote de notas de prensa, debe ser utilizado como instrumento de dialogo permanente con la Sociedad. 

La apuesta es clara: Transparencia Absoluta para volver a ganar la confianza del Pueblo. El APRA siempre fue transparente, no solo porque respeta las leyes y entrega información que le requieren, sino porque utilizará todos los instrumentos para mostrarle a la Sociedad que un Partido como el APRA se creo para luchar para derechos no para ganar medallas o beneficios para algunos.



Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....