#ElPerúQueQueremos

@coyotegris

Por un Perú sin analfabetismo digital, un plan para el desarrollo

Todos conectados, esa es la meta, si o si.

Erick Iriarte.

Publicado: 2016-01-09

Vivimos en una Sociedad donde el analfabetismo agrava la situación de pobreza, brindando menos oportunidades sociales y por ende de desarrollo. Más alla de los compromisos que el Estado Peruano ha podido tener en los pasados años, la alfabetización debe ser una Política de Estado por sus aspectos de inclusión social real y efectiva.

Ser un Analfabeto es ya de por si un problema, cuando además en tiempos digitales nos enfrentamos a ser Analfabetos Digitales. Si el Analfabetismo nos impide el acceso a la información dado que no aprendemos a leer y menos a escribir, el Analfabetismo Digital nos excluye de la Sociedad de la Información y de los entornos digitales a donde se esta movimiento la Sociedad y el Estado.

Imaginen ser un pequeño empresario que es Analfabeto Digital cuando Sunat solo remite información y recibe la misma por entornos digitales. O ser maestro y ser Analfabeta Digital y no poder interactuar con sus estudiantes que tienen capacidades mayores a las que el posee para acceder a información, crear información y compartirla.

Y es que el Analfabetismo Digital no se trata solamente de no entender la tecnología, sino de no contar con el conjunto mínimo de habilidades que nos permitan utilizar los entornos digitales para nuestro desarrollo, para interactuar con el Gobierno y para crear, compartir y acceder a información desde cualquier plataformas.

Todo Plan de Gobierno debe incluir un #PlanDigital que considera la lucha contra el Analfabetismo Digital como esencial en esta sociedad cada vez mas digitalizada. La inclusión de una certificación mínima en la escuela de conocimiento básicos de interactuación así como una extensa campaña de divulgación y alfabetización digital en personas que ya salieron de la escuela y que no tienen conocimientos básicos digitales es clave para dar el siguiente salto en el desarrollo económico y social.

Y es que el problema es que el Analfabetismo Digital no genera una brecha digital, sino que acrecienta la brecha social con un componente digital, excluyendo de los beneficios de la Sociedad de la Información. Y si realmente queremos un #PeruDigital nadie debe quedar excluido.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....