defiende el enfoque de género

@coyotegris

El retroceso de Perú en tema de Sociedad de la Información. “LA” Oportunidad Perdida.

O como no saber crear Políticas en materia de Sociedad de la Información

Perú Digital

Publicado: 2015-12-15

El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, durante la Segunda Rendición de Resultados de la Agenda de Competitividad 2014-2018 indicó, que la agenda pendiente en materia de TICs en el Perú para la agenda de Competitividad es la creación de una Agencia Digital que coordine los esfuerzos, las políticas y las normativas en materia digital para el Perú.

Hace unos días atrás el Reporte de la UIT Measuring the Information Society Report 2015 indicaba que el Perú en los últimos cinco años había pasado del puesto 91 al puesto 104 en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI). Pero la situación es aún más grave, desde 2007 que se han venido realizando estos estudios el Perú ha pasado del puesto 74 al 104 (en el del 2013 incluso estuvimos en la posición 105). 

Ciertamente que algunos dirán que el avanzar lento no es retroceder, que aún así se ha crecido, sino que el resto de países de la región ha crecido más rápido. Sin duda alguna ha habido decisión política en el resto de países de la región, siendo que Perú es de los pocos que no cuentan con una entidad articuladora del tema de Sociedad de la Información.

Del 2006 al 2011 se creció hasta llegar aun 36.01% de penetración de internet, es decir se creció 73% durante el gobierno anterior. Este gobierno ha hecho que la penetración de internet llegue a poco más del 50% de penetración de internet (de acuerdo a estadísticas gubernamentales) es decir un 36% de crecimiento en estos cinco años. ¿Es este un gobierno de inclusión donde teniendo nuevas tecnologías de conectividad y dispositivos más asequibles no logra aumentar ni dos quintos de lo que se hizo durante el gobierno anterior?

Pero hemos de añadir que aún cuando puede haber una aparente decisión política a la misma se le ponen trabas por los mismos que deben ser entes de éxito de dicha política. El Perú, durante el gobierno del Presidente Ollanta Humala, y dentro de sus primeros actos oficiales internacionales se incorporó al Open Government Parnership, Alianza de Países para el Gobierno Abierto. Tras idas y venidas, y el retiro de la Sociedad Civil por el incumplimiento por parte del Ejecutivo de los acuerdos públicos-privados en la materia, no ha podido lograr de manera real dicha “política de gobierno abierto”. Para muestra 2 hechos: 1. Perú no aparece en el Global Open Data Index http://index.okfn.org (de este año!!) y 2. La creación de la Autoridad de Trasparencia, para luchar contra la corrupción, pedida por entidades públicas y privadas, no ha tenido eco en el ejecutivo, dado que ello implicaría una transparencia absoluta y ciertamente que un gobierno que tiene tanto que ocultar no desea ser transparente. (Ver mas: @SGP_PCM y plan de gobierno abierto, la oportunidad perdida )

Me podrán responder que comenzaron el despiegue de la fibra óptica, siguiendo lo establecido por el grupo de trabajo de banda ancha e impulsado por la ley de banda ancha. Ciertamente, pero los resultados los veremos entre el 2016 y el 2018. Se pudo avanzar muchísimo más pero requería de decisión política, de si era necesario tener decretos de urgencia que pudieran dar soluciones prácticas a las personas. ¿O es que acaso no se entiende que el problema de inseguridad, entre otros pasa por la falta de interconexión de comisarias y con ello acceso a información en el momento que pueda servir para la adecuada persecución del delito? No es posible entender ni una sola política de estado que no incluya el componentes de TICs para el Desarrollo en su diseño e implementación.Pero el gobierno no solo no avanza en la construcción de una sociedad de la información, basada en principios democráticos y respeto de derechos humanos sino que desarrolla legislaciones que la violan. El DL 1182 (Ley de Geolocalización) y la Ley de Delitos Informáticos son dos ejemplos claros de cómo los temas digitales solo son de interés para el gobierno si le permiten controlar a la población.

Y mientras buscan acceder a información de ciudadanos no saben como resguardar su propia información, y más aún de los ciudadanos a los cuales deben resguardar. Los casos de #cornejoleaks, #dinileaks y #mininterleaks son un claro ejemplo que en materia de Seguridad de Información no tienen un norte claro.Ciertamente que el hecho que el Acuerdo Nacional no incluya el tema de TICs pasa porque no tiene visibilidad y más alla de las largas (y hasta estériles discusiones si es un Ministerio de TICS o una Agencia), lo cierto es que no hay una decisión Política de Estado, más allá de un gobierno y más allá de los intereses particulares de crear un #PeruDigital. Y tengamos claro que esto implica competitividad, desarrollo humano, lucha contra la pobreza e inclusión social.

Lo que hemos podido avanzar en competitividad y números macroeconómicos ha sido sin incluir políticas de Innovación, de Ciencia y Tecnología, de I+D+i, de Sociedad de la Información, que cuando vemos en los indicadores internacionales siempre estamos a la cola de todos. ¿Se imaginan si tan solo hubiéramos empezado de a pocos con estos temas hace unos 15 años donde estaríamos?. Ciertamente que los resultados no se ven durante un solo gobierno, ¿Pero no es más importante el país que los votos que puedes conseguir o el clientelaje político de momento?

Hace dos años rete públicamente al Presidente Ollanta Humala (en un articulo que salió publicado en la República) a tomar el tema de la construcción de un Perú Digital en sus manos. (Ver: http://iriartelaw.com/Carta-Abierta-al-Presidente-Ollanta-Humala-sobre-un-Peru-Digital-by-coyotegris )

Entramos a una nueva fase electoral y con ello el reto es lograr que se coloque un mínimo de Acuerdo por parte de los diferentes partidos y movimientos en contienda que incluya:

1.Inclusión del Tema de TICpD como parte del Acuerdo Nacional
2. Creación de la Agencia de Sociedad de la Información
3. Fortalecimiento de la Industria TIC nacional
4. Diseño integral de estrategia de Competitividad basada en C+T, I+D+i y TICs

Culmino dejando el mismo reto que le coloque al Presidente Ollanta Humala y que simplemente no entendió. El reto es ahora a las fuerzas políticas en campaña para las elecciones 2016, que espero sepan entender y sobre todo tomar en cuenta.

Les retos, señores candidatos, a que en lugar de gastar energías y fuerzas en batallas intestinas entre si, a que desarrollen de una manera armónica, multiestamentaria, democrática y participativa políticas en materia de Sociedad de la Información, de Industrias Creativas y de #internetlibre, que sea su gobierno recordado por el que dejo las bases para construir un #PeruDigital, real y para tod@s los peruanos, con inclusión digital, como parte de la inclusión social.

Pero claro, esto es un reto desde la sociedad civil, esa sociedad civil, que no solamente grita en protesta, sino que da propuesta, ahora el reto esta en su lado, pero por si acaso, igual seguiremos aquí nosotros luchando por un #internetlibre, un #internetabierto, un #internetneutro y un #internetparatodos, en un marco de irrestricto respeto a los #ddhh, como base de nuestra democracia, ahora a Ud. le toca demostrar que esta del mismo lado.

Erick Iriarte Ahon aka @coyotegris
Presidente del Capítulo de Internet Society - Perú 
Socio Principal de Iriarte & Asociados 
Activista Digital,y sobre todo, Peruano que cree en un Perú Digital.  

Usted puede encontrar aquí data de ITU y puede compararla: http://www.itu.int/net4/ITU-D/idi/2015/#idi2015rank-tab 

Propuesta para un #PeruDigital del Partido Aprista Peruano: https://www.scribd.com/doc/290068732/PeruDigital

Propuetsa para un #PeruDigital - Diagrama Operativo



Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....