#ElPerúQueQueremos

@coyotegris

IPv6, reto para la Red Dorsal de Fibra Optica

Como hacer Políticas Públicas Digitales armónicas

Zapatero a tus zapatos

dicho popular

Publicado: 2015-07-08

Para que un dispositivo (tu móvil, tu laptop, o tu nueva refrigeradora) se conecte a internet, en las épocas del Internet de las cosas, requieren tener un número, a este número se denomina Número IP. Todo instrumento conectado tiene un IP pero no todo IP esta conectado.

En tiempos digitales, la creación de una red dorsal de fibra óptica genera la necesidad de establecer las prioridades en torno a como se desarrollara la misma, en función de que la misma será la base de dos estructuras fundamentales para el desarrollo de la sociedad de la información: la red académica avanzada y la red nacional del estado peruano.

Parte de las preguntas que deberá hacerse es el tipo de protocolo IP que deberán desplegar sobre las redes. Y la respuesta es bastante sencilla: IPv6. No solo porque es la tecnología vigente, sino por la escasez de números IPv4 (y por ende encarecidos por dicha escasez), sino porque el IPv6 ha demostrado su eficiencia en los años que ya se encuentra vigente.

La solicitud de bloques IPv6, ¿quién la deberá realizar?, sin duda alguna FITEL, en la medida que esta gestionando la red, y es allí donde el dialogo de conectividad vs. desarrollo de contenidos y servicios debe entenderse. La labor de FITEL /MTC es la despliegue de infraestructura para todos, la labor de otras entidades es “montarse” sobre dicho despliegue y brindar servicios y contenidos. Claramente separados, pero entrelazados y sobre todo coordinados para el servicios a la ciudadanía.

Sin embargo tras lo dicho queda una duda con respecto a la responsabilidad de la gestión de los bloques de números IP que debe tener la Red Dorsal y en especial la gestión de la red nacional del estado peruano. Sin duda alguna la misma debe recaer en FITEL (y por ende en el MTC) en tanto que no se constituya la Agencia de Sociedad de la Información. Y ¿por qué debe estar a cargo de FITEL?, en primer lugar porque es la entidad encargada del despliegue y de establecer los criterios técnicos de la red, en segundo lugar porque la misión del MTC es la de conectividad y en la medida que la Red es solo el soporte para las aplicaciones que vendrán para los diversos sectores como salud, educación, cultura, gestión pública es eficiente que se mantenga bajo la coordinación de dicha entidad; y en tercer lugar, porque es importante mantener la gestión independiente de la infraestructura de los contenidos, siendo de esta manera de mayor protección para la misma ciudadanía y sobre todo por el Estado.

Mal haría alguna entidad del Estado intentar irrogarse desde una sola perspectiva la gestión de los números IP, en tanto no se constituya la Agencia de Sociedad de la Información, pero mientras ello ocurre por lo descrito en líneas arriba queda mas que claro que la labor de FITEL será la de conseguir los números IP (sea a través de una telecom o directamente a LACNIC), gestionarlos y sobre todo verificar su adecuada utilización, otras entidades deberán enfocarse en su tarea que es la de utilizando la red ya desplegada crear contenidos, brindar servicios, interoperar las redes y fundamentalmente permitir el adecuado desarrollo de estas tecnologías por el bien de la ciudadanía.

Tiempos de cambio, tiempos que FITEL deberá mostrar su liderazgo, desplegando IPv6, y de esta manera brindarle a la ciudadanía, mejores instrumento, por medio de una mejor tecnología para que el Estado despliegue servicios e información en su beneficio.

Y dejo un tema para el dialogo, un pedazo de internet no es el internet, la gestión “autárquica” de números no funciona, el internet es un todo en el cual todo el planeta esta metido, y siendo la construcción de políticas ligadas a dichos temas de construcción multistakeholder y desde la base, en procesos democráticos, abiertos, y sobre todo que den estabilidad al internet y no generen censura, en un ambiente de #internetlibre siempre.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....