#ElPerúQueQueremos

Qué hacer con apdayc previo al #delendaestapdayc - Sobre #derechodeautor e #internetlibre

Publicado: 2012-02-20

[nota el presente articulo fue publicado originariamente en spaciolibre.net]

[Nota de introduccion a este articulo: lo que aqui expreso puede servir para las batallas digitales entre el #derechodeautor y el #internetlibre alrededor del mundo; planteamientos para las entidades de gestion de derechos de autor que realmente quieran entrar a la Sociedad de la Informacion y no pretender seguir como hace 200 años]

Hace ya varios meses he empezado una campaña de activismo denominada Delenda Est APDAYC (#delendaestapdayc) argumentando que " le hacen daño a la musica, a los artistas, al #derechodeautor, la cultura nacional y a la industria de contenidos", fundamentandando mi campaña en la misma ley de derecho de autor (DL 822); en las diversas quejas y expresiones de usuarios y autores, compositores y artistas que se han visto afectados por las acciones de APDYAC; en las expresiones de diversos funcionarios de APDAYC en entrevistas, prensa y por supuesto en persona (siendo de largo Armando Masse, presidente sin ser presidente, o digamos presidente ejecutivo aunque tiene gerente general (y de hecho durante meses no lo tuvo), decia que siendo de largo Armando Masse quien mas mediaticamente ha expresado la posicion de APDAYC); ademas de las expresiones del Community Manager de APDAYC tanto en Facebook y Twitter; y, finalmente, los dialogos internacionales en torno al #derechodeautor, la libertad de expresion y sobre todo el derecho de acceso al conocimiento, todo lo anterior en el contexto en la Sociedad de la Informacion.

Sin embargo el dia 31 de enero APDAYC hablaba del "el flamante Director General de APDAYC, doctor Rubén Ugarteche Villacorta,", en un comunicado sobre la situacion de ANAIE (ver: http://www.apdayc.org.pe/comunicado_0112.html), reconfirmado dias despues con esta nota de prensa (ver: http://www.apdayc.org.pe/noticias/noticias47.html) que ademas indicaba "El doctor Rubén Ugarteche reemplaza en el cargo  de Director General de APDAYC al economista Raúl Pérez Reyes, actual Vice Ministro de Comunicaciones."

Antes de continuar quiero indicar dos situaciones importantes. Primero la nota de prensa haria pensar que al menos hasta el 31.01.12 el Vice-Ministro de Comunicaciones era Director Gerente de APDAYC, cuando de acuerdo al mismo Raul Perez-Reyes lo fue de Abril a Julio 2011 (https://twitter.com/#!/rperezreyes/status/164534296504320000) aunque APDAYC mantuvo el nombre de Raul Perez-Reyes por meses aun en su web (quizas un trabajo en su web, que sigue indicando a hoy: "(c) 2011", cuando si queremos es Derechos de Autor Reservados 2012). Lo cierto es que hubiera sido complicado que Raul Perez-Reyes, Vice-Ministro de Comunicaciones hubiera sido al mismo tiempo Director General de APDAYC que estaba comprando diversas radios (aunque la operacion este a cargo de la Fundacion Autor, los fondos de las compras salen de APDAYC) y autoridad encargado entre otras cosas de dicho sector. La oportuna clarificacion del Viceministro asi como la indicación que se corregiria en la pagina web del ministerio de transportes (en su cv) que el habia sido director gerente de APDAYC: https://twitter.com/#!/rperezreyes/status/164534089997762560. El segundo tema a clarificarse es quien fungia de Director Gerente entre Julio 2011 y Enero 2012, si es que Perez-Reyes decia que no lo era (aunque la web de APDAYC decia otra cosa?).

Y entonces vuelvo al relato. Aunque el año pasado Masse intento sacar de contexto un debate academico y con argumentos, Ruben Ugarteche tuvo la cortesia de reconocer la valia de mi posicion, en su calidad de Asesor de APDAYC, pero ser asesor es distinto a ser Director General, en uno solo damos aviso, en el otro nos metemos a la fragua a intentar hacer las cosas.

Regresemos al dia 31.01.12 remiti un mensaje a Ruben Ugarteche, felicitandole por el nombramiento, el cual gentilmente agradeció. Cabe destacar que Ruben fue el primer director de derecho de autor que tuvimos en el Peru, es un reconocido abogado en la materia, ademas de asesor de diversos entidades de gestion de derechos nacionales e internacionales, añadir que participo por Peru en los Tratados WIPO Internet. Pero Ruben Ugarteche es una cosa, otra cosa es Armando Masse, uno es Director Gerente el otro es Presidente Ejecutivo, y tambien hay un Presidente de la Asociacion. A ver, quiero entender, un presidente de asociacion, un presidente ejecutivo y un Gerente, pero si el gerente es quien tambien hace de CEO, que hace el Presidente Ejecutivo?, una pregunta que con el tiempo se clarificara, y que tambien quizas se la pudieramos hacer ex director-general Raul Perez-Reyes sobre la dimensión de su labor.

Ruben tuvo la cortesia de llamarme en los pasados dias para que pudieramos conversar, sobre todo sobre sus planteamientos de mejora de APDAYC, una deferencia que agradezco, y con la misma sinceridad le exprese: Creo que estan utilizando, que lo que estan haciendo es limpiarse el rostro contigo y que te van a aprovechar y todo seguira igual. Ruben expreso su anhelo de que las cosas no seran asi, que le han dado libertad de acción y sobre todo de mejora. El tiempo dira quien de los dos tuvo razón, pero me pidio algo que me comprometi a hacer publicamente, me pidio que le expresara cuales eran los temas criticos que se pudieran cambiar en APDAYC sobre todo para levantar su imagen, y sobre todo entrar en estos tiempos digitales. Me exprese que lo haria publico, puesto que la critica con propuesta es totalmente valida, y no debemos quedarnos solo en la protesta. Sigo creyendo en #delendaestapdayc pero voy a cumplir mi promesa con Ruben de algunas lineas que puedan servirle en su labor titanica de cambiar un modelo que ha venido afectando al #derechodeautor (que el mismo cree y respeta) y que de seguir asi terminara creando partidos piratas en todo el mundo.

- Publicar de libre descarga el documento de adhesión de membrecia de asociados a APDAYC, para que los potenciales asociados puedan conocer previamente que van a suscribir, y de paso muchos de los asociados vigentes tengan una copia de un documento que aunque parezca curioso muchos autores ni siquiera tienen copia.

- Publicar las formulas de cobranza, no los tarifarios, sino las formulas y su argumentacion; argumentar que para medios digitales tiene que ver con las veces vistas la pagina, en lugar de analizarlo por descarga real, es o no entender la dinamica digital o simplemente tratar de ganar por ganar. Esta publicacion debe ser de libre acceso a la critica y de comentarios.

- Publicar que entidades son recaudadoras terceras por parte de ustedes, y cuales son vuestras propias agencias, asi como una identificacion plena de funcionarios, que de paso entiendan que su labor es de control sobre

- Promover la modificacion del articulo 147 del DL 822, de modo tal que solo puedan cobrar por las obras en su catalogo, reconocidas y solicitadas por los autores como tal su gestion de derechos. Si es APDAYC el que fomenta este cambio demostrara claramente su intencion de cambio, sino seguiran con el proceso de las Obras No Identificadas, que de paso deberian mostrar cuanto ha sido el ingreso que han obtenido por las personas que no han recibido sus regalias.

- No obligar a nadie a la membrecia, menos para darle dinero que le ha sido recolectado sin su autorizacion. No deberian existir las ONIs, y solo deberian cobrar por las obras en su catalogo.

- No fustigar a los artistas que no son miembros de APDAYC, que realizan sus conciertos con sus propias obras; el sistema debe ser al reves, no requiere la gente "un certificado de APDAYC" porque no tocaran obras del catalogo de APDAYC, APDAYC no es una entidad publica que puede dar permisos o no. Se imaginan formatos online de declaracion de no uso de obras en las obras de los cantao

- Crear mecanismos de Defensa al Usuario, que funcionen a manera de un Ombudsman totalmente neutro y con poderes reales de control, no un titere/marioneta del sistema.

- Explicarle a su Community Manager, y gente ligada a Redes, que manejan una cuenta institucional. Que las formas de responder no le afectan al individuo que responde sino a la Institucion que esta respondiendo. Las reacciones viscerales de @prensaapdayc o comentarios en Facebook (como cuando salio la nota en Expreso), no hacen mas que reflejar a la institución y a sus autoridades; es que el comentario constante de que pareciera que fuera el Presidente Ejecutivo respondiendo no es gratuita.

- Eliminar el Auspicio a actividades fuera del objeto social, como el programa del Presidente Ejecutivo "Medico de Guardia" (ver: https://twitter.com/#!/PRENSAAPDAYC/status/167639777556955138), que lo que hace es mostrar una Asociacion que es de beneficio de una persona. Que el auspicio no implica gasto para APDAYC?, perfecto entonces auspicien todas las actividades de sus asociados aun las que estan fuera de la orbita de su objeto social, o es que hay algun tipo de prevenda en la institución?

- Buscar mecanismos de integración de licencias abiertas, de este modo tambien pueden integrar licenciamientos abiertos a las obras de los autores que asi lo decidan. Esto ya esta experimentandose con SACEM en Francia: http://creativecommons.org/weblog/entry/31205

- Enfocarse en su tarea, el tema de actividades conexas como compra de catalogos, radios o centros de grabacion, podemos discutirlos largamente y tendremos posiciones divergentes (abiertamente estoy en contra porque se van fuera de su objeto social). Si realizan bien su labor de gestion de derechos el salto a otros temas puede ser una opcion, pero no resuelven un tema y saltan al siguiente.

Lo antes dicho, no implica una caceria de brujas, pero si que se tomen las medidas de control, fiscalizacion y porque no de sancion necesarias; APDAYC no es una institucion publica, pero brinda un servicio al publico; a quienes debe servir son sus miembros y sobre todo a los usuarios, si no replantean su institucion terminaran en una batalla campal frente a mecanismos alternos de acceso a la cultura; el problema de APDAYC no es la Pirateria, es su propia estructura, que debe ser replanteada.

La labor que le toca a Ruben Ugarteche es digna del mayor reto y no hay peor intento que aquel no se hace, y su sola lucha puede ser el cambio que se necesitaba para evitar el #delendaestapdayc, Pero por ahora, sus problemas no estan afuera de su institucion sino adentro de la misma. Solo el tiempo dira si me equivoque en mi percepcion.

Mas información sobre mi posición y lo que hay detras de la argumentación de #delendaestapdayc

- Buscando consensos para y con Internet – Sobre #derechodeautor e #internetlibre (artículo con Carolina Botero) - http://lexdigitalis.lamula.pe/2012/02/12/buscando-consensos-para-y-con-internet-sobre-derechodeautor-e-internetlibre/lexdigitalis

- Sobre #derechodeautor #internetlibre #sopa – Debate Iriarte vs. APDAYC/Masse (utilizando la transcripcion de las declaraciones de Armando Masse a RPP sobre la Ley Sopa aprovecho y "debato" con el) - http://lexdigitalis.lamula.pe/2012/01/27/sobre-derechodeautor-internetlibre-sopa-debate-iriarte-vs-apdaycmasse/lexdigitalis

- Tras la #SOPA – Dialogo sobre #derechodeautor en la Era Digital (Dialogo en la Comunidad Alfa-Redi sobre #derechodeautor) - http://lexdigitalis.lamula.pe/2012/01/22/tras-la-sopa-dialogo-sobre-derechodeautor-en-la-era-digital/lexdigitalis

- #NoSOPA quienes estan en contra y quienes a favor en el Peru de la ley #sopa (recopilatorio de quienes estan a favor y en contra de #sopa en el Peru) - http://lexdigitalis.lamula.pe/2012/01/17/nosopa-quienes-estan-en-contra-y-quienes-a-favor-en-el-peru/lexdigitalis

- Expediente 000250-2011/DDA – INDECOPI Sanciona a APDAYC por compra de Radios como acto fuera de sus atribuciones - http://lexdigitalis.lamula.pe/2012/01/18/expediente-000250-2011dda-indecopi-sanciona-a-apdayc-por-compra-de-radios-como-acto-fuera-de-sus-atribuciones/lexdigitalis

- Clases de derecho y #derechodeautor para APDAYC (un recopilado de tweets sobre #derechodeautor que le he escrito a APDAYC) - http://lexdigitalis.lamula.pe/2011/12/09/clases-de-derecho-y-derechodeautor-para-apdayc/lexdigitalis

- Yo si fue, el no fue. Debate Iriarte / APDAYC – el primer round (Relato de como APDAYC/Masse me retaron a debatir y luego se "excusaron") - http://lexdigitalis.lamula.pe/2011/03/23/yo-si-fue-el-no-fue-debate-iriarte-apdayc-el-primer-round/lexdigitalis


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....