#ElPerúQueQueremos

Aprueban proceso de nuevas extensiones para internet (new gtlds)

Publicado: 2011-06-20

Despues de 6 años de largo proceso, el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), entidad encargada de velar por la estabilidad del Internet, pero tambien de su desarrollo, ha aprobado anoche, en medio de su reunión numero 41, el programa para nuevos gTLDs en internet. Esto quiere decir que a partir del 12.01.2012 se podran presentar solicitudes para nuevas extensiones.

Entre las posibles extensiones que aparecerian, y que ya han venido mostrando su interes en los pasados años estan:  .lat (para america latina y el caribe, promovida por ecomlac ver: http://ecom-lac.iplan-nt5.toservers.com/lat.htm ); y de otro lado propuestas como .eco, .green, .sex, .shop, .music, .nyc, .berlin, .tokyo, .food, .arts, .gay

Hay que añadir que tambien se ha considerado que algunas marcas famosas pudieran solicitar tener un gTLD (.apple ? .amazon? .facebook?) pero dependera de que cumplan con los criterios establecidos en los Guidelines. Digamos que cualquiera pudiere tener su propio TLD.

Pero en realidad cualquier persona pudiera presentar una propuesta, siempre y cuando pague el fee establecido para entrar ($185 000 USD), y que cumpla la guia para postular (Los Guidelines para postular: http://www.icann.org/en/topics/new-gtlds/rfp-clean-30may11-en.pdf), cabe destacar que estas guias se han venido desarrollando en los ultimos años con un intenso dialogo y debate por parte de los diferentes actores (gobierno, sociedad civil, sector privado (en especial el relacionado con el mundo de la marcas), y la academia).

El proceso fue largo y abierto, que se ha tenido en cuenta los diferentes puntos de vista, inclusive el dia de ayer se presento una posicion del GAC (Comite Asesor Gubernamental) que para algunos podia haber sido considerado como un posible retraso, sin embargo hoy el Board del ICANN por una amplia mayoria aprobo el inicio del proceso para nuevas extensiones (gTLDs).

Uno de los temas criticos fue como se apoyarian las propuestas desde los "paises en desarrollo", a la pregunta que le hicieramos a @rodbeckstrom (CEO de ICANN) sobre el particular nos respondió: "que no esta claramente definido el procedimiento y se invitaba a la comunidad a brindar ideas de como se pudiera ayudar a que dichas propuestas sean posibles".

Estas son algunos de mis twitts sobre la decision:

@coyotegris ICANN Board just approved the #newgtlds program - new gtlds start the race now!! <- .lat :) (6 years from the beginning of this process)

@coyotegris 12.Jan.2012 launch program / 12.Apr.2012 Close Applications / Nov.2012 Initial Result Published http://twitpic.com/5e4moi #icann41 #newgtlds

@coyotegris #ICANN acaba de aprobar el programa d #newgtlds. Desde el 12.01.2012 se abriran propuestas. Costo: $185K USD. Guideline http://bit.ly/m2MQ4E


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....