#UnaSolaFuerza

Sobre Wikileaks, Sociedad de la Informacion y Democracia - Acceso a la Informacion para un Peru Digital

Publicado: 2011-02-20

“El principio del gobierno democrático es la libertad (…) Resulta de esto que en la democracia el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera; o si obedece es a condición de mandar él a su vez; y he aquí cómo en este sistema se concilia la libertad con la igualdad (…) Todos los ciudadanos deben ser electores y elegibles. Todos deben mandar a cada uno y cada uno a todos, alternativamente. Todos los cargos deben proveerse por suerte, por lo menos todos aquellos que no exigen experiencia o talentos especiales. No debe exigirse ninguna condición de riqueza, y si la hay ha de ser muy moderada. Nadie debe ejercer dos veces el mismo cargo, o por lo menos muy rara vez, y sólo los menos importantes, exceptuando, sin embargo, las funciones militares. Los empleos deben ser de corta duración, si no todos, por lo menos todos aquellos a que se puede imponer esta condición. Todos los ciudadanos deben ser jueces en todos, o por lo menos en casi todos los asuntos, en los más interesantes y más graves, como las cuentas del Estado y los negocios puramente políticos; y también en los convenios particulares (...)”

Aristóteles, “La Política”, Libro Séptimo, Capítulo 1.

I. El Acceso a la Información

Cuando Aristóteles planteaba la democracia consideraba como pilar o eje del proceso democrático el que “(…) Todos los ciudadanos deben ser jueces en todos (..) los asuntos, en los más interesantes y más graves, como las cuentas del Estado (…)”. De haber vivido en nuestra época, Aristóteles hubiese agregado como epígrafe… “y por cualquier medio disponible”. La Tecnología en general es un instrumento que le hombre ha utilizado tanto para desarrollarse e integrarse, como para ocultar información o tergiversarla, haciéndolo a nivel de individuos o a nivel de colectivos (agrupaciones, empresas, gobiernos), la tecnología nos puede esclavizar o nos puede liberar, de esta manera somos claros en expresar que la tecnología per se no es buena ni mala, pero tampoco es neutra: desde el momento que los seres humanos le incorporamos una carga, deja de ser neutra.

“El principio del gobierno democrático es la libertad (…)”, Aristóteles tenía claro que la democracia se ejerce en un marco de libertad, pero dicha libertad requiere de instrumentos para ejercerse, y el principal insumo para ejercer la libertad es la información, siendo pues el eje de esta “nueva sociedad”: la información; para poder ejercer nuestra libertad democrática se requiere de la información, esta información emanada desde aquellos que ejercen el poder: el gobierno nacional, el gobierno regional, el gobierno local.

Ya desde tiempos antiguos el saber de las “cuentas públicas” era necesario para un adecuado equilibrio de las fuerzas políticas, siendo que los ciudadanos no tenían mayor acceso a esta información en aquellas épocas. Han sido los desarrollos sociales quienes han implicado necesidades de información, que han conllevado una mayor participación de los ciudadanos en las actividades públicas, es decir la premisa es: mayor acceso a la información generaría mayor participación ciudadana, pero falta agregar que no es solo cuestión de acceso a la información, sino que dicha información sea útil, en el momento adecuado, y en un lenguaje que el ciudadano la pueda “aprehender”.

Con los avances de la democracia en los últimos siglos, y con el avance de las tecnologías en las últimas décadas, el ciudadano se encuentra en un sitio privilegiado, porque vuelve a tener acceso a la información, de manera directa, cual “ágora” donde la información fluía porque era requisito básico para el sostenimiento de aquella democracia ateniense, y que al igual que en aquella época debe nacer desde el poder/el gobierno la información, es decir el ciudadano tiene el derecho a recibir la información que el gobierno tiene el deber de publicar y difundir. El Internet es un “ágora” moderna, y el gobierno se encuentra en la obligación de brindar información por este medio, en un proceso cíclico en el cual el poder concentrado en el “almacenaje de información” (cuando no ocultamiento de la misma), ya no tiene sentido, sino, dejarla fluir, para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisión, es decir estamos frente  a un replanteamiento del proceso de “elegir representantes y olvidar”, cambiándolo por el de “elegir representantes y participar.”

El hecho que el gobierno brinde la información se enmarca en el concepto de Transparencia de la Gestión Pública, un concepto que expresa el control real por parte de los gobernados (los ciudadanos), de las actividades y acciones que realiza el gobierno. Las palabras aristotélicas son totalmente vigentes en este respecto. La Transparencia de la Gestión Pública, pues no solo se enmarca en brindar información, sino brindarla de forma oportuna y de una forma libre de acceso, y de modo tal que al ciudadano le pueda servir; esto genera disminución de los circuitos de corrupción, así como beneficia las actividades gubernamentales al tener un mejor “feed-back” para con el ciudadano.

Un ejemplo de lo que puede ocurrir con las “buenas intenciones” es el caso peruano sobre acceso a la información pública. No se puede negar una intención, tanto del gobierno de transición  del Dr. Valentín Paniagua, como del actual gobierno, de que el ciudadano se encuentre en una posición de conocimiento de la realidad. Más estas “intenciones” se encuentran con un serio problema: la normativa no da un real acceso a la información pública, la misma que impide que el ciudadano pueda ejercer sus derechos constitucionales, y por ende que este impedido de ejercer su libertad democrática de una manera completa.

El derecho de acceder a la información pública esta contemplado a nivel constitucional y a nivel de la Carta Universal de los Derechos Humanos. Es pues un derecho primordial del ser humano, y más aún en sociedades denominadas democráticas, que si le incluimos el factor tecnológico resulta imprescindible. Los desarrollos normativos deberían estar acorde con el avance de las tecnologías para poder ofrecer en tiempo real, y de una manera transparente, la información a los ciudadanos. El hecho de que se coloque la información por medios electrónicos no limita ni impide que se publique en otros soportes, teniendo en cuenta, que aproximadamente entre el 14% de las familias están conectada al Internet [1]. Es pues una herramienta complementaria que en algún momento será la herramienta primaria para la comunicación entre el ciudadano y el gobierno.

Siguiendo lo expresado en los párrafos anteriores es innegable y vigente lo que establece Montviloff, en el Manual Metodológico para diseñar e implementar políticas nacionales de información, documento producido por UNESCO en 1990, que indica: “El hecho mismo de que los procesos actuales de adopción de decisiones y planificación exijan datos e informaciones de toda clase – sociales, financieros, científicos, técnicos y culturales – de fuentes tanto nacionales como exteriores, hace indispensable la adopción de una declaración de políticas básicas de amplio alcance. Una declaración de este tipo debe tener suficientemente en cuenta los progresos de la tecnología de la información y las consecuencias de la “era de la información” que apuntan en el horizonte las necesidades de una reticulación y distribución de los recursos a nivel regional e internacional”, y agregamos nosotros subnacional.

Es decir el gobierno local, regional y nacional, como fuente, básica y primordial, de información para la adecuada toma de decisión por parte de los actores involucrados en los procesos de descentralización, resulta siendo un actor de extrema valía.

Pero entonces surge la pregunta ¿por qué los niveles tan bajos de participación de la Sociedad Civil y el Sector Privado en los Consejos de Coordinación Regional y Local? A dicha pregunta expresamos que el problema esta divido en dos: por un lado la población y las organizaciones de la Sociedad Civil y el Sector Privado tienen dificultades, aún con la existencia de la Ley de Transparencia de la Información Pública, en acceder a información útil para la toma de decisiones y por ende para la participación; y en un segundo lugar aún con acceso a la información, les resulta  complicado el transformar la información en un conocimiento valedero para los procesos de toma de decisiones y participación.

II. Wikileaks

“El temor al cambio es el instrumento por el cual algunos impiden el desarrollo de la Sociedad”

Dichos Pérdidos de Muadib.

Los Wikileaks fueron obtenidos por medio de terceros con acceso a información reservada. El acceso original puede configurar un delito en el territorrio donde fue obtenido, la determinación de estas responsabilidades se deberán hacer por las entidades pertinentes. La divulgación por parte de Wikileaks de información a la cual accedió de segundo momento, tiene que ser considerada en la perspectiva del acceso a la información al público. Esta información esta reconfigurando la forma como se estan estableciendo las relaciones público y privadas alrededor del mundo, pero también dándole sentido a decisiones, acciones, declaraciones y cambios de opinión que han ocurrido, al menos, en los últimos 10 años de historia humana.

Que representan los wikileaks para la democracia peruana?, esta representando un reconocimiento de relaciones y temas ya conocidos, pero se les esta entregando rostros, se esta estableciendo responsabilidades y sobre todo los mecanismos como el poder ha esta ocurriendo en los pasados años.

Si bien son percepciones y apreciaciones desde la visión de funcionarios de una entidad, también se reflejan las expresiones de personajes públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, en torno a la realidad nacional. Esa información al haberse hecho pública por la acción divulgadora de wikileaks.

Cual es la misión que tienen que cumplir las entidades que tienen acceso a los wikileaks?, divulgarlos. No tienen de otra, y divulgarlos tanto con sus propios análisis como en documentos abiertos, dado que solo así se podrá tener un completo y real cuadro de las relaciones políticas y las percepciones de actores involucrados

Pero también es cierto que los estados requieren desarrollar instrumentos, con niveles pertinentes de seguridad, para transmitir su información, que configura sus percepciones y sus relaciones internacionales, pero sabiendo que la información es frágil, en la que la misma accede a la red, deja de ser controlable, es aquí la principal revolución que nos presentan las TICs, el poder ya no es mas tener información es la divulgación de la misma.

III. Conclusiones

“Lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja”.

Marco Aurelio, Meditaciones.

Un Internet para todos implica libertad para acceder y usar la red, desarrollar capacidades y acceso a bienes y servicios. Un Internet para todos implica acceso a la información y desarrollo de capacidades para utilizar dichas herramientas para empoderar a la ciudadana y transparentizar el estado.

La divulgación de información es el fundamento para el control democrático, el saber por parte de la ciudadanía como se les percibe por parte de un tercero, pero también saber que acciones toman sus líderes en relación a los diversos temas que enfrentan para lograr el desarrollo de sus países. Lo que nos lleva a que se debe entender los wikileaks en su contexto de percepciones de terceros, así como afirmaciones y comentarios desde una visión; que deben ser contrastados con la visión de los actores involucrados y en el contexto social y cultural y temporal.

En esta época ya no es mas posible entender la participación política, el actuar en democracia, sin un acceso real y efectivo a la información, que se ve potenciado por los instrumentos digitales como redes sociales, webs, wikileaks, en fin internet. No es mas posible entender la democracia sin la posibilidad de participar en los procesos de dialogo político sea desde una cabina publica, una laptop, un teléfono celular o desde tu casa.

Se ha reconfigurado nuestra democracia, y la ha vuelto a su principio más básico, todos los ciudadanos accediendo a la información para controlar al poder. Y esto es solo el inciio.

EL ACCESO A LA INFORMACION ES BASE DE LA DEMOCRACIA

LA INFORMACION DEBE FLUIR

EL INTERNET DEBE FLUIR

[1] http://www.inei.gob.pe/web/BoletinFlotante.asp?file=11759.pdf


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....