#ElPerúQueQueremos

@coyotegris

#PeruDigital, el reto del Proximo Gobierno

Sin Políticas Digitales el crecimiento se volverá complicado 

Digital, Digital, Todo es Digital

Dichos Perdidos de Muadib

Publicado: 2016-07-26

El Perú no cuenta con una Agencia de Sociedad de la Información que articule las políticas y regulaciones necesarias para incorporar componentes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las Políticas de Desarrollo. Este hecho ha sido reclamado por los diversos informes que se han venido publicando en materia de Sociedad de la Información en el Perú tanto por el Consejo Nacional de Competitividad (que ha llegado a declarar la necesidad de dicha Agencia como el Reto para la Competitividad) como por informes de organismos internacionales en la materia.

La falta de institucionalidad conlleva a que los esfuerzos loables de diversas entidades públicas y privadas terminen siendo no armónicas, desorganizadas y por ende no tengan el impacto necesario para que las Políticas Publicas que incorporan TICs en su diseño sean desplegadas adecuadamente.

Es tal el impacto de una Agencia de Sociedad de la Información que la Sociedad Nacional de Industria indicó: que se generaría un impacto de US$1.150 millones de PBI adicional acumulado al 2018, de contar con la misma.

Y es aquí donde se plantea el Reto al gobierno del Presidente Kuczynski es crear la Agencia de Sociedad de la Información con un directorio multiestamentario (y eso quiere decir: sociedad civil, sector privado, academia, comunidad técnica y gobierno), le propongo una agencia que sea coordinadora de políticas y regulación en materias de sociedad de la información, que coordine la autoridad de transparencia y acceso a la información, la comisión de datos espaciales, el Pe-CERT, la autoridad de datos personales, el sistema de firma digital, las políticas de alfabetización digital, los instrumentos de gobierno electrónico y fomente el comercio electrónico.

Todo lo anterior basado en un #internetlibre, #internetabierto, #internetneutro y un #internetparatodos.

Finalmente, el elemento básico de la Sociedad de la Información es el ser humano, si esto lo perdemos, lo único que encontraremos serán recetas para usar tecnología sin entender para qué usamos dicha tecnología. Las tecnologías no son la solución mágica a nuestros problemas de desarrollo, pero sin ellas no puede haber solución a los problemas de desarrollo, es momento que el Perú entienda ella, y sobre todo nuestra clase política.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....