#ElPerúQueQueremos

Identidades Digitales Robadas: Facebook, Twitter, Dominios , ¿listos para recuperarlas?

Publicado: 2012-10-07

¿Tu novi@ te dejo? y no tuvo mejor idea que entrar a tu cuenta de correo (a la cual tu le diste acceso como un acto de amor!?) y les escribio a todos tus contactos mensajes en la cual quedas como cualquier cosa?.

¿Tras descubrir una serie de fallas, despediste a tu empleado encargado del tema informático y de pronto encuentras que no puedes enviar correos y que tu pagina esta llena de información que no es tuya, cuando no la encuentras publicada tu información confidencial en YouTube?

¿Esperas un mail que nunca llega y cuando te encuentras con ese amigo que te iba a escribir, te dice que lo hizo y que ademas le respondiste?

¿Hablan de ti en los diarios comentando tus famosos tweets, cuando tu ni siquiera haz sacado cuenta en esa red social, y ni que decir de las fotos de tu "fanpage" oficial?

¿Tu pyme ha comenzado a crecer e intentas registrar tu marca como dominio y encuentras que alguien mas la tiene, y ademas vende lo mismo que tu; luego intentas sacar un twitter con tu marca y ya esta tomado y ademas creen que es tu marca; y finalmente intentas sacar un fanpage y ya esta tomado, al igual que el canal de youtube, pero justo con tu marca y haciendo lo que tu hacías?.

¿Y entonces hay algo que podamos hacer, o es que simplemente nos sentamos a no hacer nada? Pues la respuesta es hay mucho que se puede hacer.

Este post da luz de las diversas acciones que se pueden realizar para recuperar identidades digitales.

Es importante señalar que hay muchas soluciones son bastante prácticas y otras requieren un poco mas de procedimiento pero siempre es recomendable poder contar con un apoyo especializado que pueda asistirte en los proceso.

Facebook: Tiene un sistema de reporte de robos de identidad e infracciones de propiedad intelectual, que con un formulario bastante simple puede solicitarse que una cuenta sea dada de baja o transferida, demostrando que uno tiene mejores derechos. Lo clave es la argumentación que se puede hacer. Revisar aquí: https://www.facebook.com/legal/copyright.php?howto_report

Twitter: Tiene una serie de políticas bastante mas claras sobre todo para el tomo de robo de identidad y acciones de spam, de modo tal que puede reclamarse los derechos, ademas de contar con la opción de cuenta "verificada". El proceso es también online lo puedes encontrar aquí: https://support.twitter.com/groups/33-report-a-violation

Youtube: Las reclamaciones en Youtube están mas enfocadas en temas de #derechodeautor #copyright siendo que las reclamaciones pueden ayudar a suspender/eliminar cuentas que pudieran haber robado la identidad de una persona natural o jurídica. Las acciones se realizan desde el Centro de derechos de autor: http://www.youtube.com/t/copyright_center

Dominios: Si un nombre de dominio contiene nuestra marca podemos en base a la misma, pero ademas teniendo que demostrar que le que tiene el dominio lo esta usando de mala fe y no tiene legítimos derechos (los tres criterios juntos), se puede recuperar, en un proceso bastante sencillo llamado UDRP (si es para el .com) o LDRP (si es por ejemplo para el .pe). El sistema es un buen instrumento para recuperación de identidades, que en el Peru ya se ha venido utilizando, aquí un articulo sobre el tema: http://lexdigitalis.lamula.pe/2011/08/09/recuperando-identidades-digitales-de-marcas-en-el-pe-uso-de-sistema-de-resolucion-de-disputas-en-el-pe-como-mecanismo-de-proteccion-marcaria/lexdigitalis

Es decir, es mas sencillo de lo que se cree la forma de recuperar identidades digitales, pero hay que hacerlo, lo peor es creer que no se puede hacer nada, de nosotros depende entonces.

Mas Información o para Consultar: revisa: http://iriartelaw.com o escribe a contacto@iriartelaw.com


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....