#ElPerúQueQueremos

5 años de Iriarte & Asociados. 5 años construyendo un Peru-Digital.

Publicado: 2011-09-12

Como si fuera una ráfaga de viento, que rauda ha pasado, miro hacia atrás en lo que ha ocurrido en estos primeros cinco años, y veo con alegría que hemos avanzado muchísimo desde que con Ruddy Medina decidimos meternos a la aventura de ser un estudio de abogados especializado, el hacer de empresario apostando por un área nueva, y digamos poco explorada (aún a la fecha).

Si bien tengo la suerte de trabajar en temas de regulación y políticas de sociedad de la información en los pasados 16 años (como pasa el tiempo) siempre estuve ligado mas a la sociedad civil a través de la Red Científica Peruana y Alfa-Redi (que este año cumplió 13 años de existencia), el desarrollo de la industria y de las actividades del sector gubernamental en materia de TICs y de Sociedad de la Información, todo lo cual genero una ventana de oportunidad de lanzarnos a la piscina para desarrollar desde el sector privado una nueva experiencia.Aun recuerdo que mande aquel primer email diciendo que estaba creando un estudio especializado con bastante temor, pensando que me apuntarían con el dedo diciéndome como me pasaba de la sociedad civil al sector privado, lo cierto es que el primer mail que recibí fue de Carlos Alvarez, un buen amigo que trabajaba en Sony, preguntándome porque me había demorado tanto tiempo en empezar el Estudio. De hecho SonyBMG fue uno de nuestros primeros clientes. Y sin duda el apoyo de la Red Científica Peruana, que con amistad y cariño nos han acogido y han sido nuestro apoyo en todas nuestras aventuras siempre, que cuando empezamos se sumaron y nos han dado la oportunidad de ser sus asesores.

Nosotros no empezamos en una cochera, imagen del inicio de muchas empresas Tech, nosotros empezamos en la lavandería de la casa de mis padres. Adaptamos el espacio y lo convertimos en nuestra primera oficina. Un día vino mi madre y dijo: “El lunes empiezo la remodelación de la casa, resuelvan”. Era día miércoles. El lunes ya estábamos mudados. Así fue como caímos en nuestras actuales oficinas en el Edificio Italia en el Centro, y allí hemos ido creciendo. Literalmente abriendo puertas donde había paredes.

Pero ¿quienes somos Iriarte & Asociados?

“Iriarte & Asociados es un colectivo de abogados especializados en la inter-relación entre el Derecho y la Sociedad de la Información, siendo las áreas de políticas y marco regulatorio de Sociedad de la Información nuestra principal fortaleza, conjuntamente con el denominado derecho de las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual.

Nuestra práctica legal está constantemente alimentada con la labor académica y la actividad científica, así como la consultoría en políticas, lo cual nos permite comprender a mayor profundidad los nuevos cambios que las tecnologías de información y comunicación plantean en la sociedad, y de esta manera poder brindar los servicios que su empresa u organización requiere para hacer frente a los nuevos retos que exige la Sociedad de la Información.

El correcto entendimiento y conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sumado a nuestra experiencia en los negocios tecnológicos y la utilización de la propiedad intelectual como herramienta de protección y puesta en valor de las empresas de nuestros clientes son algunas de nuestras principales fortalezas; por lo que estamos en la posibilidad de proporcionarles una amplia gama de estrategias de registro, mantenimiento, uso y protección de su capital inmaterial, propiedad intelectual e industrial así como enfrentar los retos de la Sociedad de la Información en un estricto respeto de la legislación vigente.

Más no solo hemos tomado las Nuevas Tecnologías como norte, el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, como creación humana que debe ser respetada; así como el Medio Ambiente, que es donde el ser humano se desenvuelve son parte de nuestras especializaciones, logrando en conjunto con la Propiedad Intelectual, las Industrias Culturales y Creativas y el Derecho de Nuevas Tecnologías una amalgama de modernidad y respeto por nuestro legado histórico; de nuevas tecnologías digitales y reconocimiento de la capacidad inventiva y de sensibilidad del ser humano a través de la creación y el arte. Somos una mezcla de nuestro pasado y nuestro futuro viviendo en el presente.”

Hemos ido aprendiendo en estos años a tener un Estudio de Abogados, y con mayúsculas lo coloco, porque no es tarea fácil, de hecho debería dictarse en las escuelas de derecho un curso sobre vida en un estudio de abogados, para que se sepa como administrar, gestionar y ser parte de un colectivo abogadil. Hemos experimentado momentos gratos y otros no tan gratos, aprender a cobrar a los clientes, a contribuir a la SUNAT, a desarrollar marketing, descubrir que cobramos muy poco por una transacción gigantesca (aún no nos toca que hemos cobrado mucho). Hemos ayudado a crear empresas, y verlas allí floreciendo es una gran satisfacción. Y también hemos aprendido que no todos juegan limpio.

Pero no somos un estudio tradicional. Tenemos un área de I+D+i, que tiene a su cargo 10 boletines mensuales, sistema de alerta en Twitter, Facebook y listas de correo. Vivimos literalmente divulgando data todo el día, todos los días, es filosofía el compartir siempre, las innumerables consultas de colegas y de personas que nos escriben y que siempre tienen una respuesta, es parte de una filosofía propia de la sociedad de la información. Todos en la oficina vivimos conectados. Pero también hemos sido de los primeros en tener un espacio en SecondLife.  Y en auspiciar la Twitterton. En muchos sentidos hemos sido los primeros en los temas digitales ligados a estudios de abogados, pero tambien hemos aprendido a valorar estas oportunidades con un trabajo arduo y constante servicio a los que nos confían sus temas legales y en general sus proyectos y sueños.

Participamos activamente en diversas organizaciones involucradas en el quehacer de la Sociedad de la Información en el Perú, tanto como asesores legales, como miembros de las mismas, a titulo individual e institucional: APECE, ISOC, Comité de TICs de la SNI, IAB, Alfa-Redi. Le hemos dado cobijo a LACTLD durante varios años.

Se lo que puedo decir ahora: nada de lo que hemos logrado hasta ahora sería posible sin todos aquellos que han compartido y creído en este sueño de hacer de la labor jurídica una pasión de vida y base de la construcción de una sociedad de la información para todos, real, democrática y sobre todo inclusiva.

El futuro que se viene es mas que deseable, muchísimo trabajo por hacer, muchas empresas están apareciendo en el mercado, iniciativas que se van desplegando como #wayra o #campusparty, espacios de dialogo como #limavalley o #firsttuesday, espacios de agremiación como el Comité de TICs de la Sociedad Nacional de Industrias, pero también espacios de intercambio con otros sectores.

Aún nos queda una agenda pendiente amplia, para lograr un Perú Digital, pero sin duda sabemos que nuestro trabajo esta aportando a esa construcción, pero el mismo no sería posible sin el apoyo y confianza de nuestros clientes, aliados, amigos y todos los que conformamos @ialaw .

Por ello, debo agradecer a mi familia por su apoyo constante y su fe en mis proyectos; a Ruddy Medina por su lealtad y amistad sin limites; a los amigos que siempre nos han apoyado en todo momento; a los clientes, que mas que personas a quienes bridamos un servicio, se han convertido en complices de la construcción de esta sociedad de la información.

Y Finalmente, pero no menos importante, agradecer a cada uno de los miembros del equipo de @ialaw quienes han dado su tiempo, su esfuerzo y sobre todo su confianza a este proyecto de creación, que se lo han apropiado y transformado en su proyecto. A todos ellos gracias.

Se fue el primer lustro, que vengan muchos mas. Nosotros hemos venido para quedarnos y ser voz de los que no tienen voz.


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....