#ElPerúQueQueremos

Sobre Derechos de Autor en Campañas Politicas o como APDAYC quiere controlar todo

Publicado: 2011-02-22

Ayer Armando Masse, Director Ejecutivo de APDAYC hizo unas declaraciones sobre el uso de "música" durante las campañas electorales.

Como parte del proceso de dialogo permanente con los colegas candidatos del APRA, les mande el siguiente email (aclaro que solo a ellos):

Estimados

Personalmente no comparto nada de lo que dice Armando Masse o APDAYC.. pero aqui va lo que ha dicho hoy

Las agrupaciones políticas deberán pagar a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), por el uso de las composiciones y las interpretaciones en sus mítines y actividades electorales públicas, indicó Armando Massé, presidente de la APDAYC Fuente: RPP

Ojo para sus campañas. Pueden utilizar musica que no esta en el catalogo de APDAYC sin ninguna restriccion, de igual modo si ustedes mismos las crean, o si los autores les dan las autorizaciones.

Erick

----

De una manera curiosa, este email salto de alguna manera a las manos (diria ojos) del Sr. Masse, quien me ha escrito este email con copia a mis compañeros candidatos:

"

De: "Presidencia Ejecutiva - Apdayc" <Presidencia@apdayc.org.pe>

Fecha: 22 de febrero de 2011 20:04:31 GMT-05:00

Para: <eiriarte@iriartelaw.com>

Cc: (...)

Asunto: SOBRE DERECHOS DE AUTOR EN CAMPAÑA

Buenas noches Erick:

Permíteme aclararte con todo respeto que la recomendación que haces a muchas personas, sobre el pago o no, de los Derechos de Autor está equivocada. Más allá de causarle simpatía o no a la gente, mi labor como Presidente Ejecutivo de APDAYC es que se cumpla con las leyes, pues se supone que estamos en un Estado de derecho.

Aclaro que APDAYC no sólo representa la música nacional, sino a la de 122 países de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con la que se tiene Contratos de Reciprocidad.

Tus comentarios pueden mal informar a muchos de tus amigos, y te sugiero leer los artículos 10º, 21º y 25º, del Dec. Legislativo 822, así como el 216º y 217º del Código Penal.

Al margen de ser un autor peruano, tengo el título de Abogado y una maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad Católica y con muchísimo gusto me pongo a tu disposición para aclarar conceptos que definitivamente no tienes muy claros: las obras musicales siempre tienen un dueño, y antes de usarlas deben ser solicitadas, y con mayor razón, si éstas van a ser mutiladas o transformadas con fines políticos, así de simple es la cosa, nos guste o no.

Muy atentamente y sin personalizar asuntos, me despido.

Armando Massé Fernández

Presidente Ejecutivo

APDAYC

-----

A este email, que tiene una serie de conceptos errados (por parte de APDAYC y por ende de Masse o debo decir de Masse y por ende de APDAYC) respondí de la siguiente manera:

Estimado Armando

Habiendo sido alumno de mi padre, espero que tomes mi mensaje con el mejor espíritu.

1. No entiendo como una comunicación privada termina en tus manos, lo cual desde ya me preocupa.

2.los derechos de autor que apdayc maneja son los de sus convenios y asociados.

3.si yo decido crear una obra yo decido su uso, así es lo que indique en mi mensaje

4. si no esta en tu catalogo y al contrario esta licenciado de manera libre o abierta, APDAYC no tiene ninguna forma de cobrar sobre la misma, tal como indique.

5. Explícitamente indique que no utilicen obras licenciadas

6. Al igual que tu soy abogado, especializado en nuevas tecnologías. Y es un abuso el que haces al intentar decir que estoy equivocado. Tenemos dos visiones del derecho del autor, la tuya restrictiva y considerando APDAYC como única entidad y forma de licenciamiento, la mía abierta y defendiendo el licenciamiento libre y el derecho del acceso a la cultura y a información

7. Agradezco que quieras aclararme algo, simplemente pretendes desconocer que el tiempo y el derecho cambia con la sociedad.

8. Los conceptos los tengo claros, creo que por ellos son reconocido como experto en el área, sin desvirtuar que no buscas soluciones complementarias sino que te cierras a un único modelo que ha sido revolucionado en muchos sentidos.

9. Finalmente respeto los derechos de autor en grado sumo, los mismos que permiten a los creadores vivir de sus creaciones, pero no fue creado para tener entidades que no van mas allá de su interés y desconocen la libertad que viene con la información.

La música debe fluir, el arte debe fluir, el internet debe fluir, la sociedad de la información debe fluir. Respeto a los derechos de las autores y a la forma de licenciar que ellos decidan.

Saludos

Erick Iriarte Ahon

------

En Conclusión, los derechos de autor se hicieron para todos, para respetar los derechos de los creadores, no para crear entidades hegemonicas que desean controlar la libertad de las personas.

Mas alla de cualquier tendencia política, es momento de realmente enfrentar los abusos de entidades que buscan cobrar por cualquier cosa, aun sin tener derechos para ello, y mas, utilizando un poder que se les dio para velar por los derechos de autores y lo utilizan para bloquear el legitimo acceso a la información de muchos. Si yo licencio en libre es mi libertad, si yo bajo de internet y es de libre acceso y de licencia libre es legal, si yo creo y doy licencia libre es legal, si comparto contenidos es legal, no aceptare abusos ni matonerias de nadie, que bajo el intento de atacar gratuitamente porque no se opina igual se vuelven ley. El derecho esta cambiando porque nuestra sociedad esta cambiando, es momento que nos sentemos a hablar claramente, lo hacen los paises mas desarrollados y aqui seguimos viviendo como si fueramos una colonia.

-------

Update 23.02.11

Armando Masse me respondió esta vez en privado diciendo:

Erick:

Me alegra saber quien es tu padre y me

Gustaria tener un encuentro amplio y amical contigo,total pensar diferente no

Hace enemigos a la gente inteligente.

Permiteme insistir en que tu mensaje fue muy abierto pues das a entender que Apdayc solo cobra lo de Apdayc lo cual no es exactamente correcto.

En algunas cosas podriamos estar de acuerdo tu y yo pues no tengo nada de

Fundamentalista ,pero considiras conmigo que si un politico quiere ser elegido lo mas digno es que cumpla con las leyes o si quieres con el derecho

Positivo.

Mas alla de nuestras ideas estan las leyes y hasta donde yo conozco ,estoy

Defendiendo la ley y tu una interesante

Propuesta pero que no tiene todavia una connotacion legal.

Saludos a tu padre y recibe mi aprecio.

Armando

------

Y sin duda mi respuesta a Masse:

Armando..

Yo respeto tu posicion, y la defiendo, pero no dije nada en contra de apdayc e intentaste hacerme quedar en falso, desacreditandome como profesional, No voy a permitir que se cuestione mi labor profesional de años, en la tematica y menos frente a mis compañeros.

El derecho esta cambiando y con ello todo lo que se viene, y eso es la sociedad de la informacion.

Cuando quieras conversamos, si espero al menos una disculpa por tu parte por la ofensa gratuita en innecesaria, en ningun momento dije que no se pague a apdayc dije que no se utilce lo licenciado por apdayc para no pagarles o que creen sus propias obras o le pidan directamente a los autores, eso no va contra la ley es el uso de la ley.

Saludos

Erick Iriarte Ahon

----

UPDATED:

El dialogo siguio aqui:

Parte II: Derechos de Autor y Campañas – Y yo Acepto el Reto de APDAYC para el Debate

Parte III: Derechos de Autor en la Sociedad de la Informacion – Debate Publico Iriarte/APDAYC-Masse – Los Temas de Debate

Erick Iriarte Ahon

#internetparatodos - 12 APRA x Lima

http://iriartealcongreso.pe


Escrito por

Erick Iriarte Ahon

Si he de empezar por un lado a describir lo que soy, solo puedo decir, que no soy lo esperado.


Publicado en

Lex Digitalis

Sobre el Derecho y ....